15/01/2020

Tucumán

especuladores

La suba del precio de la harina dejará al pan fuera del plan de la Tarjeta Alimentaria

Los productores de trigo liquidaron el stock exportando y quedó poco en el mercado interno. Pablo Albertus, industrial panadero, dice que esto se soluciona si interviene el gobierno.
La suba del precio de la harina dejará al pan fuera del plan de la Tarjeta Alimentaria | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La suba del precio de la harina dejará al pan fuera del plan de la Tarjeta Alimentaria

Centros de Industriales Panaderos del país advierten que con el nuevo aumento del precio de la harina que está previsto, no podrán cumplir lo pautado con el Gobierno para vender pan a bajo precio para el programa Tarjeta Alimentaria.

"Hará diez diez días atrás lo había anunciado que esto iba a suceder por el tema de las exportaciones de trigo y por lo que queda para el consumo interno", explicó en diálogo con LV12, Pablo Albertus, titular del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán. Agregó que en los últimos días hubo una venta abultada de trigo, antes de las retenciones, y quedó poco stock disponible y de una calidad más baja.

"Las molinerías compran más caro el trigo y eso va a hacer que a nosotros nos suba la bolsa de harina. Lamentablemente nosotros estábamos entrando en el plan Tarjeta Alimentaria con un pan de 65 y 70 pesos", sostuvo el empresario. Agregó que eso iba a beneficiar a las 70 mil personas que recibirán el programa en nuestra provincia.

Albertus comentó que el precio de la bolsa de harina se ha acomodado un poco con tendencia a la baja. Sin embargo consideró que "ahora el precio que seguramente ellos van a estar vendiendo viene con un 15% o 20 % de aumento". "Lamentablemente a 1300 o 1450 pesos a nosotros nos deja afuera de este tipo de programa que iba a ser beneficioso para las panaderías", añadió.

Adelantó que en las próximas horas van a mantener una reunión con autoridades nacionales para analizar la situación: "si el Gobierno nacional interviene en este tema para que el pan no quede afuera de los Precios Cuidados y Tarjeta Alimentaria, se puede solucionar".

Por último, Albertus manifestó que el precio de referencia del pan en Tucumán se ubica entre los 85 y 95 pesos.




Recomienda esta nota: