19/01/2020

Tucumán

error humano

Investigan la causa del accidente que le costó la vida a la familia Fretín en Chile

Los peritos chilenos no han confirmado si los miembros de la familia murieron en el acto por el impacto, o si perdieron la vida por quemaduras.
Investigan la causa del accidente que le costó la vida a la familia Fretín en Chile | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Investigan la causa del accidente que le costó la vida a la familia Fretín en Chile

El accidente en el que murieron Carlos Fretín, su esposa y sus dos hijos habría sido originado por un error humano según las primeras hipótesis que se manejan aunque en las próximas horas se terminarán las pericias y se conocerá la verdad sobre lo que sucedió.

Carlos Fretín (37 años), que trabajaba en el Poder Judicial; su esposa Maria Noelia Íñigo y sus hijos Próspero Francisco y Bernabé, partieron antes de fin de año rumbo a las playas de Iquique, del vecino país. Compartieron el viaje de regreso a la provincia con unos allegados, pero decidieron separarse, por razones que no fueron confirmadas por el momento.

El viernes, a las 16.45, el vehículo en el que se trasladaban los tucumanos chocó contra un camión de carga en el cruce de la rutas que van a Chuquicamata y Tocopilla, en Antofagasta. El impacto fue terrible. A los segundos, el auto comenzó a incendiarse. Las dos personas que viajaban en el vehículo de mayor porte lograron escapar de las llamas, no así los tucumanos, que tampoco pudieron ser rescatados.


Los peritos chilenos no han confirmado si los miembros de la familia murieron en el acto por el impacto, o si perdieron la vida por quemaduras. Los cuerpos fueron trasladados a la morgue de Tocopilla.

Desde Chile se manejan dos versiones sobre cómo se habría producido el accidente. Algunos estiman que uno de los conductores podría haberse dormido y, al llegar al cruce de rutas, no advirtió el paso del otro, generando el percance.

La otra teoría que investiga la justicia de Tocopilla es que Fretín, al no estar familiarizado con el camino, no frenó en la intersección de ambos caminos. Esta posibilidad pierde fuerza si se tiene en cuenta que la colisión se produjo en una recta y que no tiene accidentes geográficos que impidan tener una buena visibilidad.

Opiniones

Arturo Larraín, periodista de Antofogasta que cubrió el accidente, explicó que la ruta se encuentra en perfecto estado. “Todos los indicios que maneja la Justicia apuntan a que el accidente se produjo por un error humano. Es la versión más fuerte y se confirmará cuando los investigadores entreguen los resultados de los estudios”, comentó.


“El camino donde se produjo la tragedia es muy transitado por vehículos de carga. Los camioneros unen de norte a sur el país por esa ruta. Está en pefecto estado y no es común que se produzcan este tipo de accidentes”, agregó el periodista.

Matías Domínguez, jujeño de nacimiento, viaja todos los años a ese destino turístico por esa ruta. “La ruta es bastante segura. Está bien marcada y señalizada, pero hay que transitar con precaución porque hay mucho movimiento”, comentó.

Añadió que son los argentinos quienes, generalmente, manejan rápido. “Como es una llanura, y no hay curvas, está la posibilidad de aumentar la velocidad”, informó Domínguez.

En ese sentido, aseguró tener muchos amigos que fueron multados por exceder los límites de velocidad, o por pasar carteles de “pare” sin detenerse en ningún momento. “En el cruce de ruta, uno de los conductores está obligado a frenar, pero muchos no lo hacen y creen que es lo mismo hacerlo a muy baja velocidad”, agregó.

Fuente: Diario La Gaceta




Recomienda esta nota: