26/01/2020

Tucumán

estreno

La primera luna de Cosquín 2020 saludó con una ovación a "Nosotros los tucumanos"

La delegación de Tucumán subió al escenario con 14 músicos y cantantes y unos 40 bailarines en la misma noche en que estuvieron Los Manseros Santiagueños y el Chaqueño Palavecino.
Ampliar (1 fotos)

La 60ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín se puso en marcha anoche con el Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños y Lucio "El indio" Rojas como principales animadores de la primera de las diez lunas. y la Además la delegación oficial de Tucumán presentó "Nosotros los tucumanos".

La actividad sobre el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina, que estuvo prácticamente colmada en su capacidad, se inició con el Ballet Camín para danzar con la oda a "Cosquín comienza a cantar", el himno oficial del festival.

En 35 minutos de show, Los Manseros Santiagueños desplegaron su extenso repertorio de 60 años, entre ellos "Piel chaqueña", "Entre a mi pago sin golpear", "Canto a Monte Quemado", "Para los ojos más bellos", "Cruzando el dulce", "Eterno amor" y "Añoranzas", enumeró la agencia Télam.

El mansero Onofre Paz destacó que Cosquín es "uno de los mejores festivales del país" y recordó a los fallecidos Vitillo Ábalos (19 octubre 2019) y Juan Carlos Saravia, uno de los fundadores de Los Chalchaleros, (17 de enero 2020).

Luego llegó el turno del "Indio" Rojas, quien acompañado de su staff de bailarines hizo un recorrido con "Fue", "Corazón sentido", "Yo soy el indio", "A mi pueblo", "Una sola voz" y chacareras de patio de tierra del monte salteño que hicieron bailar al público, acompañado sobre el final por Dalmiro Cuellar.

La delegación de Tucumán

Con 14 músicos y cantantes, unos 40 bailarines y la dirección artística de Luis Manuel de Armas Dorado, la delegación tucumana subió al escenario con "Nosotros los tucumanos". Adriana Tula y Mica Flores cantaron junto a Yuca Córdoba, Jorge Soler, Jorge Escobar (Dúo Tafinando), Leandro Robín, Poly Argañaraz y Claudio Balzaretti.

En los instrumentistas que integraron la delegación se destacaron María José de Mari en violín; Marta Lafuente en percusión; Ramón Leiva en guitarra, vientos, voz en canto y en recitados; Víctor Juárez en bandoneón; Rony López en bajo y Francis Moreno en piano.

El Chaqueño, a puro corazón

El cierre de la primera jornada llegó de la mano del Chaqueño Palavecino, quien con un gran despliegue artístico en el escenario con bailarines y cantores recorrió sus éxitos populares en un extenso show.

En ese marco, sonaron: "Soy", "La de Corralito", "Chacarera pa`mi abuelo", "Largos caminos me iré", "La serenateña", "Juan de la calle", "Que me olvides tú", "La villerita", "Dejando huellas", "Cabalgata de la fe", "Piel chaqueña", "La sin corazón", "Mi voz", "Jujeñita", "Amor salvaje", "La ley y la trampa", "A don Amancio", "Mataco Díaz", "Río mío", "Cenizas de mis años" y "La carpa de don Jaime".

También fueron parte de la grilla de la primera de las diez lunas cosquoínas el cantautor santiagueño Mario Álvarez Quiroga, el cordobés Emiliano Zerbini, Silvana Galli (una de las ganadoras del Pre Cosquín en la categoría solista vocal femenina).

El programa continuará esta noche con la actuación de la dupla Baglietto-Vitale, Nahuel Pennisi, Leandro Lovato, Alvaro Labarthe (ganador Pre Cosquín - Solista instrumental), Postales de Provincia - San Luis, Emanuel Flores (ganador Pre Cosquín - Solista de malambo), Julieta Marucco, Guido Encinas (Revelación Cosquín 2019), Indios de Ahora y Ceibo.


Recomienda esta nota: