28/01/2020

Argentina

Manzur visitó Buenos Aires y compromete obras sanitarias para más de 300.000 tucumanos

El gobernador se reunió con funcionarios nacionales para avanzar con obras de cloacas en el este y la puesta en funcionamiento de la planta de líquidos cloacales de Las Talitas.
Manzur visitó Buenos Aires y compromete obras sanitarias para más de 300.000 tucumanos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Manzur gestionó obras de cloacas ante el ENOHSA. Foto: Fabián Font

Este martes, el gobernador Juan Manzur mantuvo un encuentro con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, para terminar de acordar la reactivación de importantes obras de infraestructura sanitarias para Tucumán: la transferencia de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Las Talitas; y el llamado a licitación para llevar adelante la segunda etapa del proyecto Cuatro Municipios, que dotará de cloacas a Aldertes y Banda del Río Salí.

Manzur se reunió con Cresto y el subadministrador del ENOHSA, Néstor Álvarez, para finiquitar las gestiones que comenzaron desde que asumió la gestión de Alberto Fernández el pasado 10 de diciembre por distintos funcionarios tucumanos y que se aceleraron durante los primeros días del 2020. 

Participaron también el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros; el presidente del Ente de Infraestructura, Christian Rodríguez; y los titulares del Plan Norte Grande (a la espera del decreto que los oficialice) Sisto Terán y Marcelo Caponio.

El anuncio lo hizo el propio Manzur a través de las redes sociales: "En una productiva reunión con las autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) acordamos la ejecución de importantes obras de infraestructura sanitaria que mejorará sensiblemente la calidad de vida de los vecinos de varias localidades de la provincia".

"La Nación se comprometió a entregar en un mes la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Las Talitas para que la SAT comience a operarla. También incluirá dentro del PROAS, inversiones en agua y saneamiento para localidades tucumanas con menos de 50 mil habitantes", señaló el gobernador, y remarcó que "el organismo nacional elevará al Banco Interamericano de Desarrollo la documentación necesaria para iniciar las obras de la central depuradora de Banda del Río Salí y Alderetes. Esperamos en 60 días poder iniciar el proceso licitatorio de esta obra vital para el Este provincial".

"Gracias al administrador del ENOHSA Enrique Cresto y a todo su equipo por hacer posible este gran avance para nuestra provincia. Estamos muy orgullosos por este logro que brindará soluciones concretas a cientos de miles de tucumanos para empezar a poner a Argentina de pie", concluyó.

Las cloacas para la Banda y Alderetes , enmarcadas en el programa Cuatro Municipios, consisten de la instalación de la red cloacal en el Gran San Miguel de Tucumán, con unas 15.500 conexiones domiciliarias, 246 kilómetros de redes primarias y secundarias y beneficiando así a 120 mil tucumanos. Las complementan las obras de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de San Andrés.

La planta depuradora de líquidos cloacales de Las Talitas fue realizada a través de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y controlada por el ENOHSA, que adjudicó los trabajos a la empresa constructora a cargo de la misma. Durante el macrismo se ejecutó el 70% de la misma. Tras la culminación de la obra, se espera su traspaso a la SAT para operativizarla y beneficiar a más de 130 mil tucumanos de Las Talitas y Tafí Viejo.

Además, en el encuentro se abordó la reactivación de la planta depuradora de líquidos cloacales de Concepción, licitada durante el macrismo y que beneficiaría a 77 mil vecinos de 'La perla del Sur'.

Tras el encuentro con Cresto, Manzur se reunió también con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y con Martín Gill, secretario de Obras Públicas. El objetivo del cónclave fue ajustar detalles de la visita oficial del ministro a Tucumán la segunda semana de febrero, para empezar a coordinar obras en la Provincia, y la puesta en marcha del programa Argentina Hace, que tiene por finalidad reactivar la obra pública menor a través de trabajos de pavimento y cordón cuneta, además de la generación de empleo local.

Lo que sí trascendió fue el encuentro que mantuvo el mandatario tucumano con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. A través de su cuenta de Twitter, el exjefe de Gabinete apuntó que trabajan "para el fortalecimiento del Norte Grande" y subrayó que "para ello es fundamental poner al Belgrano Cargas como eje productivo y logístico regional" para que "los productos tucumanos lleguen a las góndolas del mundo".

Así, Tucumán podrá poner en funcionamiento la planta de Las Talitas en un plazo de un mes y espera en 60 días poder licitar las cloacas para el este tucumano, además las inversiones en agua y saneamiento para pequeñas localidades del interior provincial. La reactivación de la obra pública que tanto se anunciaba de la mano de Alberto Fernández parece estar en marcha.

La Nación se comprometió a entregar en un mes la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Las Talitas para que la SAT comience a operarla. También incluirá dentro del PROAS, inversiones en agua y saneamiento para localidades tucumanas con menos de 50 mil habitantes.




Recomienda esta nota: