29/01/2020

Tucumán

feo panorama

Crece el malestar entre los estatales por la demora en el pago del 20% y la incertidumbre

Aunque buena parte de los gremialistas tiene diálogo fluido y cordial con el Gobierno, las bases presionan y exigen. Los gremios de la salud son los más enérgicos a la hora de reclamar.
Crece el malestar entre los estatales por la demora en el pago del 20% y la incertidumbre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Crece el malestar entre los estatales por la demora en el pago del 20% y la incertidumbre

Notorios signos de malestar se puede observar entre el personal del estado provincial de Tucumán ya que hay una demora en el pago del adelanto del 20% del sueldo de enero que sufre una significativa demora.

La dirigencia gremial también tiene el problema ya que, si bien siempre tienen una postura de diálogo y buen voluntad con el gobierno de Juan Manzur, están presionados por sus bases para buscar respuestas.

“Estamos a 28 de enero -por ayer- y todavía no tenemos noticias del cronograma de pago oficial. Todo esto suma a la incertidumbre que tenemos los trabajadores. Nosotros generalmente la última semana cobramos el 20% de adelanto. Nos genera mucha preocupación, sobre todo, porque también se ha extendido el listado con fechas de pago del 80% restante del sueldo, y a algunas reparticiones les toca cobrar más allá del 10, entonces quedan asfixiados con los vencimientos”, le dijo a los periodistas una de las dirigentes más levantiscas del área estatal, Adriana Bueno, titular del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas).

Utilizando un lenguaje algo técnico, los funcionarios del Ministerio de Economía dicen que el retraso se debe a la delicada situación financiera provincial y que se espera para hoy, miércoles, el cronograma de pagos.

Por su parte, Lucinda Espeche, secretaria general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), coincidió con Adriana Bueno: “Durante los últimos meses se ha dado un retraso en el pago de haberes en algunas reparticiones. No sólo nos preocupa no conocer cuándo se pagará el adelanto del 20%, sino que tampoco hay novedades con la publicación del cronograma de pago. El 80% se termina pagando más tarde, cobrar después del 10 de febrero es como cobrar el 31”. Y agregó: “La explicación que nos dieron es que la Provincia no tiene plata, hay muchas cosas para ajustar. Hay empleados que ganan millonadas y otros que por un trabajo similar ganan un sueldo simple. La extensión horaria, por ejemplo, se asigna por preferencias... a quien mide 90-60-90 sí y al resto no. Lindos y feos merecen cobrar el mismo salario por el mismo trabajo”, consideró.

Marcelo Sánchez, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), habla de una situación “delicada”. “Esperamos la información oficial, porque hasta ahora hay dichos de pasillo que entiendo malintencionados. Ya debería estar publicado el cronograma de pago y también deberíamos saber cuándo se acreditará el 20% de adelanto. Esto se da desde noviembre, quizás, suponemos que por la crisis económica de la provincia y el país”.




Recomienda esta nota: