10/02/2020

Tucumán

inundaciones

Hay 76 evacuados por las lluvias y Manzur destacó que "vamos a seguir trabajando"

La zona este de la provincia fue la más afectada por el temporal. En las noches del viernes y durante el sábado las lluvias han superado los 200 milímetros en la zona de pedemonte.
Hay 76 evacuados por las lluvias y Manzur destacó que vamos a seguir trabajando | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Hay 76 evacuados por las lluvias y Manzur destacó que "vamos a seguir trabajando"

El temporal que se abate sobre Tucumán disparó una reunión del Comité de Emergencias de la Provincia que a las 20 de este domingo, en la Casa de Gobierno, reunió al gobernador, Juan Manzur, al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, a los miembros del Gabinete del Poder Ejecutivo y a los responsables de las áreas que atienden las urgencias climáticas las catástrofes en Tucumán.

Las autoridades evaluaron el cuadro general de la situación: hasta esa hora había 76 evacuados. La mayoría fueron trasladados de forma preventiva.

“Vamos a seguir trabajando. Hay equipos de guardia asignados para quedarse toda la noche”, puntualizó Manzur. Hizo hincapié, además, en que el “fenómeno climático” que se cierne sobre Tucumán, y que complica particularmente a la zona este de la provincia, es de carácter regional y afecta a numerosas provincias.

Fernando Torres, el director de Defensa Civil, destacó que el principal problema no está dado por el volumen de las precipitaciones, sino por su duración. “Si bien no es de gran intensidad, la lluvia es persistente hace más de 24 horas”, remarcó.

Las zonas más afectadas por el fenómeno climático fueron principalmente de las del Este, entre ellas, Ranchillos, Garmendia, Las Cejas, Los Pérez, Los Pereyra, Los Ralos, Estación Aráoz, Agua Dulce, La Ramada, Los Puestos, Santa Rosa de Leales, Yerba Buena (Simoca), Atahona, San Pedro y San Antonio, Chicligasta, Monteagudo, Santa Cruz y La Tuna, Buena Vista, 7 de abril, Pampa Mayo y Pampa Pozo y algunos sectores de Simoca.

Torres explicó que los registros de las lluvias en lo que va de febrero ha sido altos. “En las noches del viernes y sábado las lluvias han superado los 200 milímetros en la zona de pedemonte, en el sector de la Sierra de Medina, donde el agua escurre superficialmente porque no hay ríos que canalicen y orienten los grande caudales. El agua se abre en una llanura de pendiente que se acumula con el tiempo y luego drena y produce lugares donde concentran los anegamientos, como es en el caso del Este”, precisó. Al Sur, la lluvias continúan siendo persistentes pero no de gran intensidad, indicó Torres.

Según Torres, durante la reunión, el gobernador manifestó que la prioridad es “estar cerca de la gente, y poner énfasis en atender las primeras necesidades”.



Recomienda esta nota: