13/02/2020

Tucumán

atentos

Mejoran las condiciones de los inundados pero hay temor por otro viernes de tormentas

Defensa Civil continúan con la asistencia de los afectados por las inundaciones. La situación está controlada y baja el número de familias complicadas pero el miedo persiste.
Mejoran las condiciones de los inundados pero hay temor por otro viernes de tormentas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Mejoran las condiciones de los inundados pero hay temor por otro viernes de tormentas

El director de Defensa Civil provincial, Fernando Torres, realizó un balance de la situación tras el temporal desatado en Tucumán durante el fin de semana pasado y que afectó principalmente la zona este de Tucumán.

Las perspectivas en las próximas horas hasta hoy jueves indican que no habrá lluvia. Pero, por la tarde noche del viernes hay un 40% de posibilidades de tormentas y lluvias, por lo que indicó el titular de Defensa Civil que “estamos atentos a lo que pueda suceder. Están todos los equipos preparados porque hay que pensar que es en lo que queda de febrero, marzo y parte de abril donde se registran lluvias importantes”.

La mejora de las condiciones climáticas fue el primer punto que Torres marcó como fundamental para poder aumentar la ayuda que se brinda en las localidades afectadas. ”Estamos en una etapa de recuperación. Los ríos han bajado notablemente, los suelos y los lugares se están despejando, está permitida la transitabilidad en los caminos, lo que nos permite acelerar la ayuda a todos los lugares”, destacó.

En este sentido, el funcionario puntualizó que “aún hay personas aisladas en la zona de Villa Chicligasta donde aún hay problemas para acceder, pero aun así estuvimos trabajando de manera permanente. Son 250 familias afectadas, pero ese número va en disminución”.

Los grupos de rescatistas conformados por Bomberos de la Policía, de Lacustre, Emergentologia y algunos voluntarios baqueanos y conocedores de la zona, facilitaron la tarea para que la ayuda social y médica llegue de manera más rápida y directa.

La zona donde más impacto tuvo el temporal fue la zona noreste. El director de Defensa Civil detalló que las localidades afectadas en mayor medida fueron: Piedrabuena, Garmendia, 7 de abril, Las Cejas, la Ruta 34 que hoy está funcionando (ruta troncal hacia el este que permite llegar a distintos puntos del este tucumano). Además, en el sur vialidad recuperó parte de la ruta 334 en la zona de El Palancho y la ruta 304.

En tanto que, “Cerca de Simoca está el dique El Frontal, que es donde confluyen los ríos. En esa zona hay una acumulación, el dique toma altura, genera un ahogamiento y toda esa zona queda inundada”, explicó Torres sobre la situación en ese departamento.

Recomienda esta nota: