14/02/2020

Tucumán

riesgos

"Rompecráneos" el peligrosísimo reto viral que es tendencia en TikTok

Tres personas saltan al mismo tiempo y los dos que están en los extremos empujan los pies de la persona que está en el medio para que caiga hacia atrás. En Tucumán.
Rompecráneos el peligrosísimo reto viral que es tendencia en TikTok | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

"Rompecráneos" el peligrosísimo reto viral que es tendencia en las redes sociales

Cada tanto en las redes sociales aparecen los retos virales o "challenge"., una tendencia que sigue creciendo y más entre los jóvenes que son quienes los practican.

Es cierto que algunos de los desafíos que trascendieron resultan inofensivos, pero hay otros que no lo son como el que fue bautizado como "Rompecráneos".

¿De qué se trata esta prueba? Tres personas saltan al mismo tiempo y los dos que están en los extremos empujan los pies de la persona que está en el medio para que caiga hacia atrás, lo que hace que se vaya de espaldas y se golpeen la parte trasera del cráneo, de ahí el nombre de “rompecráneos” o “cráneo roto”.

En este sentido, el doctor Álvaro Campero, titular del servicio de Neurología del hospital Padilla, advirtió sobre los riesgos de este nuevo "juego", en una nota a la radio LV12.

"El chico o la chica al que se le hace esta broma, al ser todo tan rápido, no tiene la posibilidad de extender los brazos y poder disminuir la intensidad del golpe. Cae hacia atrás y pega en el piso con la espalda y con la parte posterior del cráneo. Eso puede generar una lesión ósea externa de la columna vertebral o del cráneo, pero lo peor de todo es que puede generar una lesión interna, ya sea de la médula espinal o del encéfalo y el cerebro fundamentalmente", alertó.

Por como es el mecanismo del desafío, el profesional explicó que "el problema es cuando la parte posterior del cráneo golpea con el piso lo que puede generar una fractura o una lesión interna del cerebro, la peor consecuencia de este tipo de desafío.

Campero consideró que es un buen momento para advertir sobre las consecuencias de este juego teniendo en cuenta que en breve comenzarán las clases.

"La idea es alertar tanto a los padres, como a los docentes y a las autoridades de las escuelas y colegios de que las consecuencias de esta broma pueden ser algo muy serio, incluso provocar la muerte", remarcó.

Para finalizar, dijo que en Tucumán aún no se registraron casos, "pero creo que tiene que ver con el hecho de que estamos en receso escolar porque la mayoría de estos desafíos suceden en la escuela", señaló.




Recomienda esta nota: