14/02/2020

Tucumán

amenazas

Hay evacuados en las orillas del río Salí por el peligro de las crecientes

Unas 15 familias de los barrios Autopista Sur, Las Piedritas y Barrancas del Salí han sufrido el desmoronamiento de sus casas y riesgo de derrumbe por el reencauzamiento.
Hay evacuados en las orillas del río Salí por el peligro de las crecientes | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Hay evacuados en las orillas del río Salí por el peligro de las crecientes

El Comité de Emergencia continúa trabajando en la asistencia y contención de familias que viven a la vera de las márgenes del río Salí, ya que el aumento del caudal de agua provocó socavamientos en distintos sectores y el derrumbe de viviendas.

"Alrededor de 15 familias de los barrios Autopista Sur, Las Piedritas y Barrancas del Salí han sufrido las consecuencias de la crecida del río, el desmoronamiento de sus casas y el riesgo de derrumbe por el reencauzamiento o la fuerza que traía el río en estos días", confirmó el subdirector de Asistencia Directa a Familias en Riesgo Social, Cristian Mur.

El funcionario indicó que "en estos momentos estamos con 30 evacuados en la escuela Nueva Pompeya que se abrió como un centro de asistencia y en el día de hoy vamos a traer a 20 personas más".

De todos modos, expresó que "la situación estaría controlada, aunque estamos esperando nuevas lluvias para el fin de semana".

Comentó que en el operativo está trabajando el Siprosa, el Ministerio de Desarrollo Social y Defensa Civil.

"Acá lo importante es que se actuó de oficio para cuidar a los niños, preservar a las familias y por eso decidimos evacuar a esa gente de la zona", subrayó.

El funcionario dejó en claro que esas familias no podrán volver a vivir en el lugar donde lo hacían por lo que ya se está analizando la posibilidad de trasladarlos a otro lugar.

"Ahora el problema de muchos de ellos es que sus casas fueron derrumbadas por la crecida del río y ahora estamos trabajando con diferentes áreas de la provincia para ver qué soluciones les damos a estas familias", anunció Mur.

Por su parte, el titular de Defensa Civil, Fernando Torres, explicó que "por el aumento de agua que traen los ríos desde Salta, se tuvieron que abrir las compuertas del Dique Celestino Gelsi para atenuar las crecidas y tirar caudales menores. Esta situación provocó la crecida del río Salí”.

“Hubo un procedimiento de protocolo y prevención con las municipalidades de Banda del Río Salí y Alderetes, asistiendo a vecinos que viven en las márgenes este del río, pero no hubo participación de la municipalidad capitalina con tucumanos que residen del lado oeste”, manifestó el funcionario del Comité.

En ese sentido, Torres indicó que “desde el momento que se abrieron las compuertas del dique la Policía circulo por la zona de forma permanente y se realizó un relevamiento de las personas más afectadas”.

“Hay un riesgo controlado donde en algunos casos socorrimos a los vecinos y a los que no quieren abandonar sus casas estamos atentos con presencia policial las 24 horas”, dejó en claro el funcionario de Defensa Civil.

Dos familias pertenecen al barrio autopista, cinco viven en el barrio Las Piedritas y cinco pertenecen a los barrios Barrancas del Salí y Ampliación La Gaceta. “En total son 50 personas, entre niños y adultos que son asistidas con alimentos, vestimento y medicamentos”, indicó por su parte Cristian Mur, funcionario de Desarrollo Social.




Recomienda esta nota: