18/02/2020

Tucumán

DEBATE

Los cuidacoches tucumanos piden una regularización de su trabajo ¿Serán escuchados?

Quieren participar del proyecto que se lanzó para crear un registro de cuidacoches y limpiavidrios.

Se presume que solamente en las calles de la ciudad de San Miguel de Tucumán hay unos 400 cuidacoches, esto según datos que manejan desde el Movimiento Popular La Dignidad, una organización social que forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

Un grupo de trabajadores como cuidacoches de muchos años de trayectoria en esta labor, salieron al cruce en torno a la idea de retirar a lavacoches de la ciudad, y exigieron a la Municipalidad que regularice el cobro de aparcamiento en la vía pública y que les permitan participar.

Gabriel Granillo, dirigente del Movimiento Popular La Dignidad, una organización social que forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, cuestionó que sólo se hable de la situación de los cuidacoches cuando hay problemas. 

“La Municipalidad nos ningunea. Cada vez que hay un quilombo se habla de los ‘trapitos’, sino no se habla, y es una realidad”, reprochó en una entrevista con La Gaceta. 

Además, consideró que se debe hacer un censo para conformar un registro de quiénes están en cada cuadra, a la mañana y a la tarde, y que la Policía se encargue de custodiar las zonas donde no se quiere cobrar estacionamiento por las noches.

El dirigente gremial dijo que en las calles de la ciudad hay unos 400 cuidacoches. “Los compañeros quieren pagar un derecho a cuadra, pero también necesitan garantías, porque cada vez que ocurre un hecho de estos se le viene la sociedad encima”, explicó.

Para conocer la situación de los cuidacoches, Hugo Cortez contó que lleva 30 años trabajando de vigilar autos en las calles.  “He criado a mis hijos, los he mandado a la escuela, los he vestido... Mis hijos se han criado con esto. Yo no salgo a trabajar para delinquir, yo trabajo para mantener a mi familia”, insistió el trabajador.

“El problema con la falta de regulación es que cualquiera va a una cuadra y cobra. Nosotros hemos mandado a hacer remeras para distinguirnos. Queremos tener distintivos colgando en el pecho, que diga quién sos, a dónde pertenecés y en qué cuadra estás trabajando”, enumeró para dar tranquilidad a los automovilistas.

Mientras tanto, el subsecretario de Seguridad de Tucumán, José Ardiles, anunció la creación de un registro de cuidacoches, limpiavidrios y vendedores ambulantes. La medida se lleva a cabo tras un episodio que tuvo lugar este fin de semana en la que un joven murió apuñalado en Villa Luján luego de una pelea con un `trapito´.

En ese contexto, el funcionario confirmó que desde el Ministerio de Seguridad articulan una serie de medidas tales como el registro de la venta ambulante, de los limpiavidrios que están en los semáforos y de los cuidadores de autos.


Se presume que solamente en las calles de la ciudad de San Miguel de Tucumán hay unos 400 cuidacoches, esto según datos que manejan desde el Movimiento Popular La Dignidad, una organización social que forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.Se presume que solamente en las calles de la ciudad de San Miguel de Tucumán hay unos 400 cuidacoches, esto según datos que manejan desde el Movimiento Popular La Dignidad, una organización social que forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.




Recomienda esta nota: