29/02/2020

Tucumán

Tan zánganas las magas, ¡araca!

Escribe Juan Manuel Aragón - (Para las ñañas) Tanta palabra para nada
Tan zánganas las magas, ¡araca! | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Tan zánganas las magas, ¡araca!

Las magas amaban la casa. A las cansadas daban nalgadas, laxas, parlaban la tanda, changas baratas. ¡Araca! Ana Carrara, Amanda Abdala, Mara Artaza, Tamara Zapata, Marta Aranda, Aldana Lara, Pabla Galván, Sara Amaya, Ada Barraza, Carla Cajal, Sandra Carranza, apalabraban al Marhajá. Las ñatassacaban la bata, andaban vagas, hablaban para Caracas, Canadá, La Plata, Samarcanda, Catamarca, Andalgalá, Canán, La Pampa, las Cataratas, Calama, Amamá, Granada, Las Palmas, Salta, Navarra, Panamá, La Matanza, Paraná, Aracataca, La Banda, ah!, la Kaaba para ramadán.

Las magas agarraban la navaja, apalabraban la rambla, daban lata a la cana, manyaban carnaza, nalga, caballa, papa, batata, manzana, naranja, ananá, castañas. Sacaban la carnaza a las saladas vacas.

Las damas amaban al galán falaz, las sábanas ganaban al alba. Daban largas a la cancha, bajaban las patas al canal, agarraban la taba, la pallana, la larga sanata. Trabajaban nada, ¡alhaja las patanas! Sanaban a las patadas, las manchadas astas. ¡Atrás, atrás! ¡Satanás! ¡Satanás!

Andaban varadas, nadaban, cantaban la mar astabasarana, saranaastaba la mar. Haraganas. ¿Las plantas? Arrayán, pacará, jacarandá, jana. Hamacaban la caja, las majas, marcaban las barajas, andaban tras las largas caras, las galanas. Para la macha, mandaban caña cachaza a la garganta. Al marcar las cartas, abarataban la laca y mataban la basta sanata alargada, fatal. Las magas, daban abracadabra, las patas daban a la cabra. Agarraban la cama a las llamaba para amar.

¡Magas!, ¡magas! Tan tarambanas, tan malsanas. Tan bataclanas, las flacas. ¡Gatas!

©JanManal Aragán



Recomienda esta nota: