24/03/2020

Tucumán

En el sur

Por una demora en la comida, los presos hicieron un motín en Concepción

Una tardanza en la cena en el penal de la Perla del Sur, provocó que algunos reos quemen colchones en los techos.

Un principio de motín fue rápidamente controlado por los agentes penitenciarios y personal de Bomberos en el penal de Concepción durante la tarde de este lunes feriado. “Se registró un principio de motín originado por un grupo minoritario de internos que se quejaban porque la comida no estaba en condiciones óptimas. Efectivamente, por ello se ordenó que se preparara una comida alternativa”, explicó el Subsecretario de Servicios Penitenciarios, Juan Esteban Zaracho.


Mientras eso sucedía y al haber demoras por el hecho de tener que volver a cocinar para unas 400 personas, un grupo de presos subió al techo de la institución y comenzó a quemar colchones, pero con la intervención de los grupos de operaciones policiales especiales la situación fue rápidamente controlada, aseguró el funcionario.


Se dio intervención a la Fiscalía y al Juzgado de Ejecución Penal, y tras el incidente ocho internos fueron identificados, puestos bajo custodia y reasignados a otras áreas, mientras que seis de ellos fueron trasladados el Penal de Villa Urquiza, en la capital tucumana. “El traslado es temporal hasta que se finalicen las refacciones necesarias en las instalaciones, que iniciaron este martes tras los daños ocasionados este lunes”, explicó Zaracho.


Tanto los internos como el personal penitenciario se encuentran en perfecto estado de salud y los únicos tres presos que debieron ser asistidos médicamente fue porque sufrieron heridas leves y escoriaciones durante la situación.


El funcionario, que tiene a cargo todo el sistema penitenciario de la provincia, resaltó que “la población carcelaria en general es muy consciente y entiende todo lo que está pasando en el marco de la cuarentena total por lo que la situación es normal en todos los penales de la provincia”.



Recomienda esta nota: