25/03/2020

Tucumán

Coronavirus

Pacientes crónicos de Incluir Salud recibirán remedios en casa: ¿cómo será la entrega?

El SIPROSA estará a cargo del servicio.
Pacientes crónicos de Incluir Salud recibirán remedios en casa: ¿cómo será la entrega? | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Más de 20.000 pacientes crónicos recibirán remedios en casa

Ante la pandemia del coronavirus, personas sin obra social, beneficiarias de programas del Sistema Público de Salud recibirán a personal del Siprosa en sus hogares que les llevarán los remedios correspondientes a su patología para que no deban ir a hospitales y evitar así el contagio.

La responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, Verónica Alí, explicó que la entrega descentralizada de medicamentos y otros insumos sanitarios beneficia a más de 20.000 pacientes con patologías crónicas y sin más cobertura que la ofrecida por el Sistema Público de Salud.

“Hablamos de los pertenecientes al programa Incluir Salud, ex Profe, que se encuentran empadronados por programas específicos según su enfermedad”, contó.

Gracias a que desde el Ministerio de Salud Pública cuentan con los datos filiatorios de dichos ciudadanos, el acceso a las historias clínicas y la evolución terapéutica, a través de la amplia red de efectores sanitarios en todo el territorio provincial se realizará la dispensa de medicamentos en las áreas operativas y desde allí a cada Caps para que luego sean entregados por los agentes sanitarios en el domicilio del paciente.

La entrega será en forma progresiva y escalonada, comenzando con los programas cuya población se encuentra en mayor riesgo en esta contingencia y especialmente por los mayores de 60 años. De ese modo se organizaron principalmente los remedios para pacientes oncológicos, reumatológicos e inmunocomprometidos, con diabetes, enfermedad cardiovascular, VIH, epilepsia y salud mental”, detalla la referente.

Cabe destacar que se pone a disposición a través del teléfono de Salud Escucha (0800-444-9999) la posibilidad para que estos pacientes resuelvan cualquier consulta o inquietud. Estas serán trasladadas de forma inmediata a los referentes, expertos, y responsables de cada programa. Los profesionales atenderán las consultas en los puestos de telemedicina.

“Gracias a que la provincia es pequeña pero tiene una inmensa red sanitaria desde el sector público, con más de 500 efectores, nos permite en este momento poder acercarnos a la casa de cada paciente. Vamos a tomar los medicamentos de la farmacia oficial donde están centralizados y fraccionarlos individualmente a través de la farmacia de cada área operativa de la provincia. A partir de allí cada agente sanitario va a llevar una bolsita cerrada, nominalizada con una planilla para entregar en mano a cada paciente. Les pedimos a cambio que tengan listo su DNI para la recepción”, sostiene Alí. Y recomienda a la población quedarse tranquila porque los remedios llegarán: “Nuestras áreas operativas conocen a la población. No abran la puerta a desconocidos, sólo a los agentes sanitarios para recibir la medicación. Ante cualquier duda o inquietud les pedimos que se comuniquen a Salud Escucha, desde allí será derivada esa llamada a médicos que están listos para hacer asistencia por telemedicina, entre ellos los especialistas”.

Si por alguna eventualidad el beneficiario no recibiera la medicación en los tiempos esperables, se ruega llamar a Salud Escucha y dar aviso de la situación para normalizarla lo antes posible.




Recomienda esta nota: