27/03/2020

Tucumán

exclusivo

VIDEO - Josefina, la tucumana que cuenta en primera persona lo que pasa en Estados Unidos

Está en la ciudad de San Diego, en California, a metros de la frontera con México y relata que el problema en Estados Unidos es muy grave. Mirá el video.

Josefina, de San Miguel de Tucumán, envió un vídeo, hecho especialmente para El Diario 24, desde San Diego, California, Estados Unidos. Sostuvo que sorprende la diferencia con México porque en el país vecino hay muy pocos casos de coronavirus. “Donde vivo yo, en San Diego, hay aproximadamente 300 casos en este momento y en Tijuana, que literalmente puedo ver desde acá la frontera, hay solamente 6 casos. Es abismal la diferencia y siempre se ha dicho que cuando Estados Unidos estornuda a México le da pulmonía: no estaría siendo este el caso.”.

Por otra parte contó que Estados Unidos, “en el país que se dice que es epicentro del coronavirus, esperemos que no, pero hasta ahora los índices son muy parecidos y llevan el mismo ritmo que llevaban en Italia en su momento”, indicó.

Luego señaló: “Tenemos 75 mil casos y 120 muertes aproximadamente”. Pero la mitad son del estado de Nueva York, que es el que está en peor situación en este momento, recordó que “no dan abasto con los respiradores”.

En una parte del vídeo muestra las desoladas calles de la ciudad desde su balcón, aunque aclara que “hay circulación todavía, la policía no está tan estricta con la cuarentena obligatoria y hay mucha discusión sobre cuáles son las necesidades vitales por las que uno puede o no, salir”. Señaló que hay mucha gente haciendo actividad física porque la consideran una actividad vital y el debate también gira en torno a este punto.

También reveló que hay mucha discusión política sobre el manejo de la crisis, sobre todo mucha crítica al presidente Donald Trump, porque no quiere decretar la cuarentena obligatoria en todo el país.

Narró que hasta ahora se ha declarado el aislamiento en 10 de los 50 estados. El Congreso acaba de aprobar nuevas medidas que le van a costar al gobierno norteamericano dos trillones de dólares. Una de ellas es entregar a cada ciudadano norteamericano, que perciba menos de 75 mil dólares anuales, una suma de 1200 dólares, como una ayuda.

Sostuvo Josefina que allá toda la discusión gira en torno a los negocios. “El presidente Trump dice que espera un Domingo de Resurrección con las iglesias llenas: eso es muy criticado porque, por más que el virus esté controlado para ese entonces, sería una catástrofe volver a provocar el contagio”.




Recomienda esta nota: