27/03/2020

Tucumán

SALUD

Llegó a Tucumán el Auto Vac, el McDonalds de las vacunas

El ministerio de Salud de la provincia inauguró un nuevo servicio exclusivo para mayores de 65 años. ¿De qué se trata y dónde queda?

El gobernador de la Provincia, doctor Juan Manzur, realizó este viernes junto a la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, y al presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, una visita al depósito central del Sistema Provincial de Salud con el objetivo de inaugurar el nuevo servicio de Auto-Vac que permitirá que adultos mayores puedan recibir inmunizaciones desde el interior de sus vehículos de manera rápida y sencilla, sin tener que bajarse de los mismos. Además se supervisó el equipamiento de refuerzo que llegó para la labor sanitaria ante la pandemia de COVID-19.


El depósito central ubicado en Jujuy 1350 es uno de los lugares desde donde se abastece al resto de la estructura sanitaria. En este contexto el gobernador comentó:


“El equipamiento que está llegando viene para reforzar la atención en nuestros hospitales: casi 20 respiradores nuevos que se suman a los casi 290 con los que actualmente cuenta solo el Sistema Público de Salud, se suma más equipamiento para laboratorio, monitores multiparamétricos, oxímetros de pulso para medir la cantidad de oxígeno, ecógrafos y todos los elementos complementarios para realizar análisis”.


En la oportunidad el mandatario resaltó que la visita se aprovechó no solo para la supervisión de las vacunas que están llegando, sino para el lanzamiento del Auto-Vac por medio del cual la población de adultos mayores podrá concurrir a la sede en vehículo, recibir la vacunación correspondiente y retirarse sin tener que descender del vehículo, minimizando el contacto persona a persona y agilizando el proceso para su comodidad y seguridad.


“Seguimos cuidando la salud de todos los tucumanos, postergamos cirugías programadas para liberar camas y así tener mayor equipamiento ante la contingencia. Todo el personal médico, enfermeros, bioquímicos, agentes sanitarios se preparan para dar respuesta ante la pandemia. Estamos redoblando los esfuerzos, no hay remedios ni vacunas para prevenir ni curar esta enfermedad, la mejor vacuna es que se queden en la casa, le pedimos a todas aquellas personas que no tengan necesidad de salir, que se queden en sus hogares porque ya hay circulación viral en Tucumán y la única manera de evitarla es evitando la circulación de personas que no sean personal esencial en este contexto”, sostuvo.


Siguiendo esta línea el gobernador agradeció y destacó la colaboración del presidente de la Unión Industrial de Tucumán, el señor Jorge Rocchia Ferro, quien acompañó la recorrida y viene haciendo aportes en alcohol (110.000 litros) de forma gratuita para los hospitales y centros de salud, de manera que este antiséptico pueda llegar a los hogares más vulnerables también.


El empresario hizo extensiva su felicitación al gobernador, la ministra y todo su equipo: “Dentro de esta pandemia vimos con alegría un número muy importante de insumos, todo lo que están haciendo, los respiradores que acaban de llegar, visitamos centros sanitarios y estamos contentos con lo que vimos, debemos llevar tranquilidad a la población, esperanza y no miedo, creo que Tucumán está preparada y en Salud estamos muy bien cuidados. La idea ahora es donar otros 100.000 litros de alcohol para las instituciones que dispongan las autoridades y organicen su distribución”.


Por su parte, la ministra Chahla refirió:


“Esta es una de las partes del equipamiento que venimos adquiriendo hace más de dos meses. Dada la situación que vive Argentina y el mundo, mucho del equipamiento e insumos se encuentran en falta, así que una de nuestras estrategias ha sido prever la compra y acopio de los mismos, como los respiradores, oxímetros de pulso, más de 250 flumiter, monitores multiparamétricos que estamos recibiendo de manera escalonada. Insumos en general, leche fortificada y vacunas antigripales son parte del stock del depósito y hoy se inaugura nuestro Auto-Vac que permite minimizar el contacto persona a persona y ser atendido de forma ágil, cumplimentando con todas las normativas de seguridad”.


Gladys de 61 años fue una de las primeras personas en vacunarse en el Auto-Vac y contó: “Fue muy rápida y muy buena la atención, esto es una novedad y una sorpresa para mí. Fueron todos muy amables y estoy agradecida, el fin es minimizar el contacto entre personas y la idea es ahora poder contarle de esto a más gente”.


Mario de 66 años recibió la inmunización contra la gripe y definió al nuevo sistema como “efectivo y muy bueno”. “En menos de 10 minutos recibí la vacunación y me parece un sistema bueno porque evita demoras”.


Recomienda esta nota: