30/03/2020

Tucumán

avance

Ahora en Tucumán ya se pueden hacer los análisis de coronavirus

El gobierno nacional envió los reactivos y los resultados de estarán entre 24 y 48 horas de tomadas las muestras. Se pueden hacer entre 100 y 150 estudios diarios.
Ahora en Tucumán ya se pueden hacer los análisis de coronavirus | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ahora en Tucumán ya se pueden hacer los análisis de coronavirus

hasta ahora, para saber si alguien en Tucumán tenía coronavirus se debía esperar por lo menos cinco días, período que llevaba enviar las muestras médicas al instituto Malbrán en Buenos Aires y el regreso con los resultados. Ahora la respuesta estará entre 24 y 48 horas, ya que el Laboratorio de Salud Pública de la Provincia analizará las muestras.

El domingo por la noche llegaron a la provincia 1.000 reactivos para poder detectar el nuevo coronavirus, como parte del objetivo del Gobierno Nacional de descentralizar los testeos, que anteriormente sólo podían realizarse en Buenos Aires. Junto con insumos médicos, los reactivos aterrizaron en Santiago del Estero y desde allí fueron distribuidos en las provincias del norte, entre ellas Tucumán.

Desde el Ministerio de Salud provincial anunciaron que en el Laboratorio, ubicado en el Hospital Néstor Kirchner, se podrán realizar entre 100 y 150 análisis diarios de covid-19. “Por día, en lineas generales, estamos mandando alrededor de 30 estudios al instituto Malbrán. Tranquilamente vamos a poder procesar esa cantidad de muestras acá en la provincia, incluso muchas más; todas las que sean necesarias” reiteraron.

Una auditoría de calidad había revisado el laboratorio, determinando que se encuentra en condiciones de hacer los análisis, en base a las medidas de bioseguridad requeridas para hacer estudios de este tipo de cuadros.

Junto con los reactivos, llegaron a la provincia insumos médicos como agujas, jeringas, tubos endotraqueales, barbijos y camisolines. “De todos los elementos hay una gran cantidad para poder abastecer a toda la estructura de salud a lo largo y ancho de toda la provincia”, dijo el gobernador, Juan Manzur.

“La cantidad de análisis diarios seguramente aumentará ahora que podemos realizar los estudios en la provincia, pero debemos hacerlo con responsabilidad. No cualquiera accederá a un análisis sólo porque sí. Realizaremos la toma de muestras siguiendo un criterio médico y epidemiológico”, aclaró el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz.




Recomienda esta nota: