06/04/2020

Tucumán

espectáculo

Salgamos a mirar la súper luna este martes

El satélite se pondrá en su distancia más cercana a la Tierra y ofrecerá un espectáculo único, digno de observarse en los tiempos de cuarentena.
Salgamos a mirar la súper luna este martes | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Salgamos a mirar la súper luna este martes

La Luna se verá más grande y brillante que lo habitual en los próximos días. Este fenómeno ocurre cuando se acerca a la Tierra en un 10 por ciento o más, de lo que generalmente lo hace.

Es la primera Luna llena del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, o de otoño en el hemisferio sur, que es el nuestro. Será la única del mes y tiene un trasfondo de tradición: para la astronomía antigua marcaba el inicio de la celebración de Pascua.

Es una Luna llena que, al orbitar, se forma en el punto más cercano a la Tierra, proceso denominado perigeo, que es el punto de la órbita de la Luna, de un satélite artificial o de la trayectoria de una nave espacial en el que existe menos distancia con respecto al centro de la Tierra. De acuerdo a los astrónomos, las súper lunas parecería que tienen hasta un 14 por ciento más de su tamaño habitual y ser hasta un 30 por ciento más brillantes que las otras lunas llenas.

Por el contrario, el punto más alejado de la elipse de la Luna se denomina apogeo y se ubica a unos 400 mil kilómetros de la Tierra. El perigeo se determina a unos 365 mil kilómetros.

El perigeo sucederá el martes 7 abril por la tarde de la Argentina, aproximadamente a las 3 de la tarde y la luna llena será justo a la noche del mismo día martes, alrededor de las 11 y media de la noche, por lo cual las condiciones serán las adecuadas para ver una súper luna.

Aunque la Luna no cambia al color rosa, aumenta en gran magnitud su brillo, cerca de un 15 por ciento más. Su nombre se lo pusieron los indios norteamericanos, porque ocurre en la primavera, una época de muchas flores flox en los Estados Unidos, que tienen estas tonalidades de colores.

Si no hay nubes, saldremos a mirarla, será la misma de siempre, pero maquillada para la ocasión.

Tags



Recomienda esta nota: