20/05/2020

Tucumán

inseguridad

Ley anti motochorros: estos son los puntos más importantes del proyecto que apunta contra las motos

La Legislatura debatirá mañana la medida.

Este jueves la legislatura de Tucumán tratará la famosa ley anti motochorros, con la que se buscará disminuir los índices de inseguridad en la provincia.


La ley, cuyo proyecto sufrió varias modificaciones durante el armado, prohibirá, entre otras cosas, que dos hombres circulen en una motocicleta. “El límite de edad del masculino acompañante será el requerido para la inimputabilidad penal de los menores (15 años)”, se expresa en el texto. Aunque la normativa fija excepciones:


● La circulación de padre e hijo, sin límite de edad.


● La Policía otorgará un permiso provisorio de tránsito por razones de trabajo o de extrema necesidad (acreditada).


Deberá identificar al conductor, al acompañante y al rodado. La autorización tendrá seis meses de vigencia, aunque podrá ser renovada sin límites.


● En caso de “fuerza mayor o caso fortuito”, en el control se definirá la habilitación.


● Se podrá gestionar el permiso mediante la página web de la Policía. Habrá que registrar los datos del conductor, del acompañante y del rodado, y los motivos de la autorización.


El proyecto prohibirá la venta de combustibles cuando una moto no exhiba la chapa identificatoria; cuando los conductores no utilicen el casco o no porten la licencia de conducir. Se restringirá el estacionamiento en las guarderías por esos incumplimientos.


“Exhortamos a la ciudadanía a que regularice la documentación de la moto, que tengan el casco y el dominio. Vamos a ser rigurosos e inflexibles. Hay plazos para que todos regularicen sus papales”, dijo Vargas Aignasse.


“Hubo un descenso de un 15% de todos los delitos que se venían cometiendo en moto. Queremos poner más herramientas para continuar con esa efectividad y para que el ciudadano camine seguro por las calles, y no con temor a que le roben”, acotó Maley.


Antes


1- El proyecto inicial prohibía la circulación de dos personas en un motovehículo, sin distinción, desde las 21 hasta las 6.


2- También se fijaba el uso obligatorio del chaleco reflectante, con la identificación del dominio. El acompañante debía usar ese elemento.


3- Se preveían penalidades a las estaciones de servicio y guarderías en caso de no exigir el carnet de conducir, entre otros documentos.


4- Las motos 0km serán incorporadas a un sistema de seguimiento satelital, GPS, diseñado por el Ministerio Público Fiscal.


Ahora


1- Luego se estableció que la prohibición apuntara al tránsito de dos “masculinos mayores de edad” durante las 24 horas.


2- Otro cambio fue la exclusión del chaleco, ya que existen disposiciones municipales que obligan su uso para circular.


3- Ante los reclamos, se fijó que las penalidades se establecerán si no colocan cartelerías indicando las obligaciones de la ley.


4- Tras el crimen del cadete Carlos Sánchez, se decidió que el rodado del trabajador bajo la modalidad delivery también lleve GPS.




Recomienda esta nota: