22/05/2020

Tucumán

pandemia

Tucumán y una medida extrema contra las personas que quieran ingresar desde Buenos Aires

El Ministerio de Salud tomo la decisión por el incremento de infectados en esa provincia.



Teniendo en cuenta la circulación viral que existe en la provincia de Buenos Aires y CABA, la titular de la cartera sanitaria y su equipo aconsejaron al Comité de Operaciones de Emergencias de la provincia evitar el ingreso de dichos viajantes por al menos 15 días para evaluar la situación.


“En la reunión de esta mañana con el COE, planteamos algunas situaciones de acuerdo a lo que venimos estudiando con este programa de Nación para volver a casa. A través de internet uno se puede anotar y ya tuvimos más de 734 autos (donde caben hasta cuatro personas) anotados. Pedimos que esto tenga un fin, ya que desde que se autoriza tenemos 96 horas para poder viajar. Nos preocupa porque es un contacto permanente y muchas veces estos autos vienen a cualquier hora de la mañana y no tenemos exactamente el horario al cual llegan y cuántos llegan”, comentó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla.


Es por ello que la funcionaria pidió que la inscripción para este programa sea hasta hoy.


A su vez, solicitó que no ingresen a Tucumán personas que vengan de lugares con mayor circulación viral, es decir CABA y Buenos Aires, por al menos 15 días hasta ver cómo evoluciona la situación.


Hizo hincapié en “tener mucho cuidado con la vigilancia epidemiológica que vienen de lugares con menor circulación viral pero que también hay. No así con los lugares donde no hay circulación como las provincias vecinas de Salta, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero. Si bien debemos tener un control estricto, pero no impedir la circulación de ellos”.


Por otro lado, se pidió reforzar la entrada por la Ruta 9 que es el único acceso a Tucumán. “Este trabajo conjunto que estamos haciendo con Seguridad, Salud, las intendencias y demás, es un gran esfuerzo para nosotros. Por eso queremos pedirle a la comunidad que nos ayude”, dijo al respecto Chahla.


Respecto a la flexibilización de la cuarentena


“Hicimos una encuesta que vamos a presentar el martes en el COE sobre qué pasó con la flexibilización en los comercios, en sus casas, con las recomendaciones. Estamos midiendo desde Salud cómo se comporta el ciudadano en la flexibilización que tuvimos. Es importante saber que mientras más se flexibilice, más custodia haremos de quienes ingresan a la provincia. Es decir más aislamientos y más estrictos seremos con las personas que ingresen”, sostuvo.


De este modo, la próxima semana se planteará al COE nuevas estrategias a seguir, dentro de las cuales se evaluará la apertura de galerías y paseos de compras, entre otros puntos.


“La idea es no volver atrás con la flexibilización. Vamos despacio, controlando con Vigilancia Epidemiológica. Estamos satisfechos hasta acá con los resultados, vamos a seguir evaluando en estos tres días que nos quedan y el martes haremos los anuncios. Seguiremos de cerca qué pasa con los casos en Argentina porque hubo un salto importante. Vamos a ver qué sucede para hablar el martes con mayor propiedad”, adelantó.


Los últimos casos


“Hace 48 horas recibimos algunos mensajes de la prensa y de vecinos, donde nos indicaban que había una señora que vino de Buenos Aires y que tenía un pariente con COVID-19. Nosotros no teníamos registrada en la lista de las personas que ingresaron a esa paciente. Entonces fuimos con Salud y Seguridad a hablar con la señora, ella estaba en su domicilio. Activamos el protocolo, realizamos el hisopado, el aislamiento y estamos a la espera de los resultados. Los tendremos hoy”, contó la ministra.


Asimismo llamó a los vecinos a colaborar y ayudar al Ministerio de Salud a informar sobre estos casos, de manera de hacer un control y seguimiento oportuno ante situaciones como esta.


Finalmente, respecto al caso confirmado número 43, explicó que se trata de una persona que estaba vigilada y en aislamiento. Se le había hecho previamente un hisopado y dio negativo. “Pero como sabíamos que estaba con un contacto estrecho con una persona COVID-19 positivo, se reiteraron los hisopados. Esto fue un excelente trabajo de Vigilancia Epidemiológica y de los médicos centinelas, que realmente ahí vemos la importancia que tienen y el esfuerzo que realizan. Es fundamental que no se nos escape ningún caso, así que quiero felicitar a todo el equipo que trabajó allí, que siguió muy de cerca y pudo detectar ese caso”, cerró.




Recomienda esta nota: