24/05/2020

Tucumán

conflicto

¿El martes vuelven los colectivos a Tucumán? La ilusión de los choferes que podría terminar con el paro

La provincia atraviesa su 14° jornada sin colectivos.



Tucumán atraviesa este domingo su día 14 de paro de colectivos, conflicto que comenzó debido a que los choferes aún no cobraron sus salarios de abril.


Durante dos semanas empresarios y choferes mantuvieron reuniones que no dieron con una solución, sin embargo, durante el jueves de la semana pasada la Legislatura de la provincia abrió una puerta para que el conflicto se levante.


“Hemos rechazado la propuesta de los empresarios del pago del 60% del sueldo con parte de los fondos de subsidios nacionales. Los fondos de Nación son $ 153 millones por mes y cubrir nuestros salarios implica $ 133 millones. Ahora, los empresarios dicen que disponen apenas $ 70 millones porque el resto está comprometido para el pago de proveedores. Les agarró el síndrome de pagar proveedores y no a los trabajadores”, se quejó César González, titular de UTA Tucumán.


Sin embargo, tras la cíticia, el sindicales afirmó que tiene una luz de esperanza para el pago. “Esperamos que el martes o miércoles se aplique la ley para el pago de sueldos con subsidios y haya avances en la Nación para mejorar el sistema”, señaló.


La Ley a la que se refiere González es la aprobada el pasado jueves por el parlamento tucumano, que indica que los subsidios y compensaciones provinciales y nacionales, otorgados a las empresas prestadoras de servicio de transporte público de pasajeros, sean destinados directamente al pago de sueldo y cargas sociales de todo su personal. Además, la Ley estipula que en caso de que el monto de estos beneficios no cubriera el total de la planilla salarial, la empresa deberá cubrir la diferencia con recursos propios.


La ley debe ser promulgada o vetada por el gobernador Juan Manzur en lo que resta del viernes. De ocurrir lo primero, los empresarios debería destinar los subsidios al pago de haberes, la única condición que los choferes tienen para volver a circular.





Recomienda esta nota: