27/05/2020

Tucumán

seguridad

Tucumán transformó en ley una extrema norma para terminar con los motochorros: ¿qué implica?

Este miércoles la Legislatura aprobó la medida con 36 votos a favor y 6 en contra.



Ni bien el Poder Ejecutivo promulgue la ley, en Tucumán estará prohibido la circulación de dos personas en una moto, ya que este miércoles la Legislatura sancionó la ley antimotochoro.


El debate, que se extendió por cuatro horas y provocó algunos cambios en la norma, culminó con 36 votos a favor y 6 en contra (Raúl Albarracín, Walter Berarducci, Raúl Pellegrini, Federico Masso, José Ascárate y José Canelada, todos aliados a "Vamos Tucumán"). Un sector del oficialismo y bloques de la oposición objetaron distintos artículos cuando se votó el proyecto, punto por punto, en particular.


Los cambios con respecto a la redacción original. Finalmente, se eliminó el artículo según el cual las estaciones de servicio debían negarse a cargar combustible a motociclistas que circularan sin casco. La cámara de empresarios de este rubro había expresado su rechazo sobre esta disposición. Al margen de estos cambios, el espíritu del texto impulsado por Gerónimo Vargas Aignasse se mantuvo.


Con esta norma, se harán controles viales más severos a los motociclistas, al punto de que no podrán circular dos hombres en una sola moto si no cuentan con los permisos oficiales, ni puedan demostrar que se trata de una situación de fuerza mayor. Además, la Policía de la Provincia participará de los procedimientos, junto al Ministerio Público Fiscal.


"Vamos a comenzar con 40 controles (viales) cada ocho horas, y estimamos que un 30% tiene que bajar el delito. En los primeros 30 días vamos a notar el cambio", afirmó Vargas Aignasse en la previa al extenso debate, que también evidenció las distintas posturas internas en el oficialismo.


El objetivo de la Casa de Gobierno es comenzar a implementar este programa el próximo mes.





Recomienda esta nota: