03/06/2020

Tucumán

transporte público

¿Sin paros de colectivos hasta octubre? Tucumán y un acuerdo con Nación que traería alivio a los usuarios

El gobernador viajó a Buenos Aires y firmó un convenio para el transporte público.



Luego de un paro de colectivos 17 días que se levantó el pasado jueves y una nueva amenaza de suspender el servicio para este jueves 4 de junio si los empresarios no abonaban los sueldos de junio, la Provincia y Nación firmaron un convenio para garantizar el servicio al menos, por cuatro meses.


Este miércoles el gobernador, Juan Manzur, acordó con el ministerio de Transporte de la Nación, representado por su titular, Mario Meoni, la prórroga por 120 días del Fondo Compensador para el transporte púbico. De la firma también participó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.


Este convenio implica que Tucumán recibirá fondos de la Nación para subsidiar una parte de la tarifa del boleto del transporte público durante cuatro meses.


Según expresa el convenio firmado: “La provincia se compromete a efectivizar durante cada período mensual la transferencia a cada una de las empresas de su jurisdicción y de las empresas de sus municipios , ya sea que los mismos se encuentren o no incluidos en la compensación por Atributo Social, de como mínimo un monto igual al cincuenta por cierno (50%) de la participación de cada uno de ellos respecto de la suma de acreencias liquidadas por el Estado Nacional durante el año 2018, a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU)”.


Manzur fue acompañado en la misión institucional a Buenos Aires por el subsecretario del Plan Norte Grande, Marcelo Caponio, el coordinador del Plan Norte Grande, Sisto Terán, el director de Vialidad Provincial, Ricardo Abad, el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) Augusto Guraiib, el diputado Carlos Cisneros, y el intendente de Trancas, Roberto Moreno.


Otro de los puntos importantes del convenio remarca que “la Provincia se compromete a no modificar los cuadros tarifarios que se encontraren vigentes al momento de la firma del presente convenio (por 120 días)”.


Tucumán y sus municipios, hasta diciembre de 2019, recibieron una cuota promedio mensual de $56.234.243, mientras que para los meses de febrero a mayo de 2020, aumentó considerablemente la asistencia económica al destinar $152.595.198 promedio mensual, representando un aumento del 171%.





Recomienda esta nota: