04/06/2020

Tucumán

pandemia

"Debemos tener cuidado": así se comporta el coronavirus en nuestro cuerpo

El Ministerio de Salud de la provincia dio información sobre el COVID-19, en un marco de la flexibilización de la cuerentena.



El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, brindó una serie de recomendaciones a la población e información oportuna sobre cómo se comporta dicho virus. Cuidados en época de flexibilización de cuarentena.


“Todavía hay mucho en estudio, hay poca certeza acerca de este virus y la respuesta inmunitaria. Hay personas que pueden enfermarse y otras no, en este sentido tenemos muchos pacientes asintomáticos que son portadores del virus. Y eso lleva a sostener que nuestra estrategia en salud fue acertada: podemos decir que más de 20 pacientes nuestros fueron personas que vinieron del exterior del país, las buscamos de forma activa, estuvieron en aislamiento y en así detectamos al virus. Estas personas eran potencialmente difusoras de contagio a sus familias y a la comunidad”, relata el funcionario.


Y añade: “Lo que sí sabemos es que la presencia del virus tiene un tiempo, aunque no sabemos cuánto. Depende de por donde ingresa el virus a nuestro cuerpo (nariz, boca, ojos) y su carga viral. Cuando la persona tiene contacto con el virus, de pronto entra en un periodo de incubación. Habitualmente éste durante entre cinco a quince días. Supongamos que al día cinco comienzan a verse los síntomas; el virus puede subir o descender porque hay inmunidad que lo combate; puede mantenerse durante 60 días y después desaparece”.


De este modo, explica Medina Ruiz, cuando un antígeno ingresa a nuestro organismo, aparece la Inmunoglobulina M, el anticuerpo que viene a frenarlo a neutralizarlo, alrededor de 15 a 20 días.


Al cabo de 15 días de que comenzó la enfermedad, a su vez reacciona otro anticuerpo llamado Inmunoglobulina G, este anticuerpo específico demora más en aparecer pero es el que va a durar mucho más tiempo, en casi todas las enfermedades; se encarga de bloquear y mantener la vigilancia contra ese virus durante toda la vida. Estas defensas las adquiere el ser humano luego de tener la enfermedad o gracias a la vacuna.


“Respecto al coronavirus, aparentemente la inmunoglobulina M y G no funcionan así, porque hay personas que está volviéndose a enfermar de COVID-19. El IgM comienza a descender y comienza a ascender el IgG, que puede durar toda la vida, o bajar incluso a los 30 días. Y ahí vienen los distintos test: uno es el PCR, que busca al virus, y cuando da positivo es porque hay presencia del virus. No hay falsos positivos. Sin embargo si da negativo, puede que luego sí de positivo. Esto ocurre cuando se hace el test, pero la persona no tenía una carga viral suficiente ese día. Quizás debemos esperar que el periodo de incubación continúe”, detalla.


Es por ello que, aconseja el médico, se debe continuar con los cuidados.


“No hemos entrado aún en la tormenta. Vemos las noticias sobre ciertos lugares que están volviendo a su normalidad, que vuelven los chicos a clases, que comenzarán los partidos de fútbol, pero hay que aclarar que en estas ciudades por lo general ya pasaron los 1000 pacientes contagiados por día, cientos de muertos por día, ya tienen muchas personas que pasaron la enfermedad, ya se curaron. Esos lugares ya pasaron la patología, aunque lo deben hacer con mucho cuidado”, cuenta.


Y subraya: “En Argentina debemos tener especial cuidado, estamos rodeados de países muy complicados respecto al coronavirus, como Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú. Tenemos regiones de nuestro país que están muy complicadas como CABA, Buenos Aires, Chaco. Por lo tanto, debemos tener cuidado, salir sólo de casa si no tenemos alternativa, lavarnos frecuentemente las manos, salir con barbijo. Esa es nuestra recomendación desde el Sistema Público de Salud”.





Recomienda esta nota: