16/06/2020

Tucumán

pandemia

Tucumán y una medida extrema si halla casos positivos de coronavirus en barrios vulnerables

El Ministerio de Salud informó el protocolo que implementará de dar con infectados.



El secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), doctor Luis Medina Ruiz, durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES) que tiene por finalidad analizar la correcta aplicación de medidas de seguridad y extremar los cuidados en esta etapa de flexibilización.


Durante el último fin de semana se agregaron pacientes sumando en total 56 los casos positivos en la provincia, por lo que se analizaron las estrategias a seguir. “En la reunión se habló sobre la situación epidémica y se presentó una nueva estrategia, que es la búsqueda activa de febriles en los barrios vulnerables para buscar pacientes donde es más complicada la situación cuando se presenta el Covid-19, por lo tanto se buscó cuál es la manera oportuna de hacer los hisopados”, explicó Medina Ruiz.


“Vamos a ingresar con equipos de salud a los lugares más vulnerables para detectar a los adultos mayores y a todas las personas que son propensos a esta enfermedad”, contó el galeno y destacó que el protocolo continuará con el retiro y posterior aislamiento de esas personas porque pueden correr riesgo. “También se va a bloquear el barrio sanitariamente. Se los va a proveer de alimentos, asegurar el agua potable, la medicación, darle todas las garantías”, detalló en La Gaceta.


Por otro lado, el Comité Operativo de Emergencia (COE) dispuso intensificar las labores de control a fin de evitar que los ciudadanos incumplan con las medidas estipuladas desde la Provincia y la Nación.


En ese sentido, Medina Ruiz contó que ayer en una reunión del COE se solicitó a las cámaras de Comercio y de Empresarios a responsabilizarse de tener un alto control. “Ellos fueron los que insistieron con la habilitación por razones económicas pero eso no puede poner en riesgo la salud de la comunidad”, aseguró.


Además, adelantó que se realizarán visitas e intervenciones en los comercios e instituciones de carácter preventivo “pero también van a ser de carácter punitivo. El que no cumple está transgrediendo una norma”, finalizó.




Recomienda esta nota: