25/06/2020

Tucumán

conflicto

¿Hasta cuándo se extendería el paro de colectivos en Tucumán?

Este viernes a las 00 los choferes anunciaron una medida de fuerza por una deuda salarial.



Este jueves los choferes de colectivos de Tucumán anunciaron un nuevo paro de colectivos debido a que sólo cobraron una parte de los sueldos de mayo.


César González, titular de la Unión Tranviarios Automotor de Tucumán (UTA) informó que para que la medida de fuerza se levante los trabajadores deben cobrar el 100% de los salarios, que saldrían de los $153 millones que Nación envía a la provincia y que por el momento no habrían sido transferidos.


“Es imposible así”, reclamó el dirigente que, a su vez, fundamenta la decisión de paralizar el servicio aclarando que fueron lo más “flexible” posibles, teniendo en cuenta la situación de crisis profundizada por la pandemia de Coronavirus.


Luego del último paro, el más largo de la historia de Tucumán del sector, la Legislatura provincial sancionó una ley para reencauzar los subsidios nacionales al transporte directamente al bolsillo de los trabajadores en lugar del de los empresarios. Sin embargo, y pese a la promulgación de esta medida, la dilación en los pagos persiste.


“No es el problema la ley, sino que la Nación no envió los fondos”, adviertió González a eltucumano.com, quien además adelantó que la medida de fuerza se mantendrá durante todo el fin de semana ante la imposibilidad de realizar operaciones fuera de horario hábil. Es decir, el servicio de transporte podría restablecerse recién a partir del lunes.


“Nosotros no trabajamos para el Estado. El tema es que garantizaban el pago con las compensaciones debido a que las recaudaciones no son las suficientes para afrontar toda la plantilla salarial”, explicó el gremialista y agregó que “lo único que recibieron los empleados fue $12.000 otorgados por las empresas cuando la Provincia depositó la compensación mensual, un préstamo que había solicitado”.


“Ojalá se solucione, nosotros esperamos bastante y sabemos que causamos inconvenientes, pero no nos queda otra alternativa”, concluye González.




Recomienda esta nota: