02/07/2020

Tucumán

pandemia

Tucumán endurece medidas y los viajeros deberán presentar la prueba Covid-19 negativa para ingresar

Desde los primeros días de marzo se definieron pautas para la recepción de personas que regresan a la provincia para proteger a la comunidad del coronavirus.



Ante la cantidad de casos importados que Tucumán registró en las últimas semanas, todos ellos pasajeros de un colectivo que provino de Buenos Aires, el Comité Operativo de Emergencia (COE) emitió una resolución que establece que las personas que quieran ingresar a Tucumán deberán tener la prueba de coronavirus con resultado negativo.


Será obligatorio que todas las personas que ingresen a la provincia cuenten con un análisis de PCR covid-19 negativo, efectuado dentro de las 48 horas del cruce de fronteras y registrado en el SISA (Sistema Integrando de Información Sanitaria Argentino)", indicaron las autoridades sanitarias.


En ese sentido, la titular de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, doctora Verónica Alí, fue consultada al respecto y explicó que actualmente las personas que están llegando provienen de nuestro país, de zonas donde hay una intensa circulación viral: “Muchos de ellos son tucumanos que tienen derecho a regresar a su provincia, por lo que entendemos que no se les puede impedir el ingreso”.


La referente explicó que “desde nuestro lugar, los ayudamos a volver, pero también les pedimos a ellos que colaboren y cumplan estrictamente con las normas sanitarias dispuestas”.


En este sentido, Alí detalló cómo deben hacer las personas que se encuentren fuera de la provincia y necesiten regresar: “En primera instancia deben ingresar a la página de www.argentina.gob.ar para solicitar el DUT (Documento Único de Tránsito) para poder circular por cualquier ruta del país, y luego entran a la página del COES Tucumán (www.coe.tucuman.gov.ar) para comunicar el motivo de entrada. Allí se les explicará cómo los están recibiendo y en qué horarios, ya que la circulación se realiza de 7 a 22 horas”.


La doctora comentó que “si las personas vienen con la debida autorización pudiendo previamente ser identificadas a través de la página, sabiendo el domicilio donde se van a alojar, en qué tipo de barrio viven, cómo es el lugar, con quién comparten la vivienda, etc., para nosotros son datos epidemiológicos muy valiosos”. Dijo que con toda esta información pueden, no sólo ayudar al tucumano que desee volver, sino cuidar a su familia y sobre todo a la provincia sin generar un desequilibrio en el sistema de salud.


Con respecto al ingreso, una vez que las personas llegan a la frontera, son acompañados hasta la terminal de ómnibus donde son abordadas por un equipo del Siprosa que las evalúa a través de la toma de temperatura y test del olfato. Luego, el pasajero debe cumplir el aislamiento de manera obligatoria durante dos semanas.


Alí reveló que “el tiempo de aislamiento tiene que ver con que todavía desconocemos cómo actúa el virus en las personas y cómo lo hacen los individuos frente al mismo. Durante este tiempo se realiza dos veces el hisopado para comprobar o no la existencia de la enfermedad, y si esto resulta negativo, recién estamos en condiciones de decir que la persona no es portadora del virus y puede circular en la provincia”.


En relación a cómo actúan ante un posible caso positivo, explicó: “En el caso de llegar una persona con síntomas de coronavirus, es inmediatamente aislada con medios de protección, se le realiza el hisopado para el test de PCR que determinará la presencia inmediata del virus en el sistema respiratorio superior de la persona. Si esto da positivo, esa persona es llevada a uno de los dos hospitales designados para esta situación, ya sea el Centro de Salud o el Eva Perón”.


“Cuando tenemos pacientes sintomáticos, aunque sean leves, preferimos alojarlos en alguno de estos efectores para tener un manejo oportuno de la clínica y del paciente”, adhirió.


Además aseguró: “Estamos permanentemente ajustando los protocolos para proteger al extremo a la comunidad y los resultados de esto se ven en que la provincia actualmente tiene menos de 80 casos y puede tener tantas actividades flexibilizadas”.


En relación a los dispositivos de aislamiento preventivo creados por la provincia durante el inicio de la pandemia, la doctora explicó que están destinados para casos específicos de pacientes con comorbilidad que pudieran quedar expuestos a situaciones de riesgo si regresaran a sus hogares, o para pasajeros que no tuvieran las condiciones adecuadas en sus domicilios, pudiendo verse afectada la salud de sus familiares.





Recomienda esta nota: