09/07/2020

Tucumán

HOMENAJE

Alberto Fernández anunció que Radio Nacional Tucumán volverá a llamarse Radio Mercedes Sosa

El Presidente hizo el anuncio en el marco del acto por el Día de la Independencia y cuando la cantante hubiera cumplido 85 años.

Alberto Fernández anunció durante el acto por el Día de la Independencia, que radio Nacional Tucumán volverá a llamarse Radio Mercedes Sosa. Lo hizo luego de que se escuchara el himno nacional argentino cantado por la artista tucumana. Y aseguró que no se trató de una casualidad sino que el homenaje fue porque hoy hubiera cumplido 85 años.


“Mercedes nació en Tucumán. Sufrió las desventuras de la Argentina. Sufrió el exilio. Volvió. Siempre tuvo esa voz inmaculada que le escuchamos al cantar el himno. Y es tucumana, de la misma provincia del querido (gobernador) Juan Manzur, del mismo lugar en que la patria evitó su independencia”, destacó el Presidente.

“Les cuento a los tucumanos que a partir del día de hoy, Radio Nacional volverá a llamarse Radio Mercedes Sosa, como siempre debió ser y algún día dejó de ser”, anunció Alberto Fernández.

Por otro lado, desde la Fundación que lleva su nombre, que preside su nieta Araceli Matus, junto a un grupo de artistas se propondrá como regalo instaurar el 31 de enero como el Día de la Cantora Nacional para recordar su debut en el Festival de Folclore de Cosquín en 1965 como invitada de Jorge Cafrune.

“Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora y voy a recibir un tirón de orejas de la comisión, pero qué le vamos a hacer. Siempre he sido galopeador contra el viento. Los voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo. Aunque se arme bronca, voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa”, dijo aquella noche el popular cantante folclórico jujeño ante la gran multitud presente.

La joven artista ya era conocida por piezas como “La voz de la zafra” y “Canciones con fundamento”, entonó “Canción del derrumbe indio”, de Fernando Figueredo Iramain, una canción que integraba el incipiente Movimiento del Nuevo Cancionero.

Ese gesto de cafrune para con la intérprete tucumana no solamente introdujo a Mercedes para siempre en el universo de Cosquín, sino que marcó una modalidad generosa y audaz que la propia Sosa adoptó como santo y seña en su descomunal camino artístico por escenarios y estudios de grabación del mundo.

Por otra parte se confirmó que la cantante popular más grande América Latina tendrá su miniserie de ficción, Mercedes Sosa - La Serie, que estará a cargo de la productora Cinema 7 Films. Con el aval de su familia y de la Fundación Mercedes Sosa, serán 13 episodios que cruzan ficción y material inédito y recorrerán su vida personal y su obra artística.

Imagen

Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935. Se formó estéticamente dentro del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folclore y socialmente comprometida surgida en la provincia de Mendoza y que compartió con Armando Tejada Gómez, su esposo Manuel Oscar Matus y Tito Francia.

Ni la persecución política ni el exilio al que fue empujada en 1979 tras publicar “Serenata para la tierra de uno” y ser detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a escucharla, y que la llevó a París primero y a radicarse en Madrid en 1980, detuvieron ese andar.

A su regreso en febrero de 1982 con una docena de recitales en el Teatro Ópera, convidó a León Gieco, Charly García, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez, y enseguida impulsó a los entonces no tan conocidos trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés y a incipientes creadores como Víctor Heredia, Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Raúl Carnota, Suna Rocha y Peteco Carabajal, entre más.

Pero, además, fue por otros colores musicales que abrazó con la misma calidad y entrega integrando a Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Pedro Aznar, Gustavo Santaolalla, Alejandro Lerner y David Lebón.

Y se enlazó con nuevas expresiones de la música nativa compartiendo con Liliana Herrero, Duende Garnica, Demi Carabajal, Jorge Fandermole, el dúo Orozco-Barrientos, Coqui Sosa, Marcelo Perea, Alberto Rojo, Franco Luciani, Motta Luna, Sebastián Garay, María Eugenia Fernández, Bruno Arias, Jesús Hidalgo y Bebe Ponti, por citar apenas a algunas.

Mercedes Sosa falleció en Buenos Aires, a los 74 años, el 4 de octubre de 2009 a raíz de una disfunción renal. Sin embargo su voz continuará sonando por siempre por toda América Latina.




Recomienda esta nota: