14/07/2020

Tucumán

obras

Así será el nuevo corredor universitario de ciclovías en Tucumán

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán comenzó la obra que tendrá 10 kilómetros.



Este martes la Municipalidad de San Miguel de Tucumán inició las obras para crear un circuito de 10 kilómetros de ciclovías que conectará distintas dependencias de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) ubicadas entre los Centros “Ingeniero Roberto Herrera” (ex Quinta Agronómica) y “Julio Prebisch”, situado en el parque 9 de Julio.


El intendente Germán Alfaro y el rector de la UNT, José García, supervisaron este martes el inicio de la primera etapa de las obras, que comprende la revalorización y la creación de una ciclovía de doble mano en la platabanda de la avenida Kirchner, entre Frías Silva y avenida Alem, en la zona del Centro Herrera. En este tramo, los trabajos incluirán la instalación de iluminación con tecnología LED, la construcción de caminerías peatonales y la colocación de mobiliario urbano, en una extensión del “Boulevard Universitario”, que el municipio inauguró el año pasado en la avenida Kirchner, entre Amador Lucero y Frías Silva.


El intendente Alfaro explicó que el proyecto de creación del corredor universitario de ciclovías fue elaborado por el Centro de Políticas Públicas (CPP) de la UNT, que está integrado por jóvenes profesionales de distintas áreas. “Esta es una propuesta del Centro de Políticas Públicas que fue recibida por la Municipalidad y estamos ya manos a la obra, con la idea de conectar mediante ciclovías las 13 facultades de la Universidad Nacional de Tucumán, desde la avenida Roca, hasta llegar al parque 9 de Julio”, indicó Alfaro, quien estuvo acompañado por su esposa, la diputada nacional Beatriz Ávila.


“Este circuito les dará a los estudiantes la posibilidad de intercomunicarse y también hace a un municipio más sustentable”, dijo el jefe comunal, en referencia a los beneficios para el medio ambiente que implica el uso de la bicicleta como medio de transporte.


A su turno, García señaló que “la ciclovía es un adelanto importante para la movilidad de nuestros estudiantes y para alivianar el tránsito y el transporte público en San Miguel de Tucumán”. El rector de la UNT valoró la importancia de trabajar en conjunto para lograr beneficios para la comunidad en general. “Cuando la Universidad hace gestiones a través de la Municipalidad y la Municipalidad lo toma como proyecto, podemos avanzar para brindarles más comodidad a los estudiantes y a toda la sociedad, que también podrá usar estos carriles más seguros para movilizarse en bicicleta”, manifestó.


Por su parte, la diputada Ávila recordó que “el intendente Alfaro tenía previsto como política pública la implementación de ciclovías y en esta oportunidad se están iniciando las obras, coincidiendo con un proyecto de la Universidad”. La parlamentaria destacó que la creación de un corredor de ciclovías redunda en beneficios como fomentar el uso de la bicicleta, el cuidado del medio ambiente, la realización de actividad física, la utilización de un medio de transporte más económico y la prevención de accidentes de tránsito.


También participaron del recorrido el secretario General de la UNT, Hugo Saab, los concejales Alfredo Toscano y Daniel Alfaro y funcionarios municipales.


Saab agradeció la predisposición de la Intendencia de la Capital para concretar la propuesta. “Esto nace de un grupo de jóvenes profesionales que acercaron el proyecto a la Secretaria General de la UNT, que está a mi cargo, y no tuvimos la menor duda de impulsarlo y presentarlo a Germán Alfaro, que como intendente ha ayudado muchísimo a la UNT”, explicó Saab, quien aseveró que “sin el compromiso del intendente con la sociedad, esto sería muy difícil de realizar”.


Está previsto que el corredor universitario de ciclovías recorra la avenida Kirchner, frente a la ex Quinta Agronómica, y la avenida Alem, para luego continuar por calle Rondeau y por las avenidas Sáenz Peña, Brígido Terán y Benjamín Aráoz, hasta llegar al Centro Prebisch, en la zona del parque 9 de Julio. En el otro sentido, el circuito correría prácticamente en paralelo, utilizando calle Bolívar para circular de este a oeste en el área central, donde las ciclovías pasarán a pocos metros de la Facultad de Artes, de la Facultad de Medicina, de la Escuela de Enfermería y del Rectorado. Además, el proyecto contempla generar una bicisenda en calle Miguel Lillo, que conecte la avenida Kirchner y las facultades de Agronomía y Zootecnia y de Ciencias Naturales.





Recomienda esta nota: