20/07/2020

Tucumán

pandemia

Test rápidos e hisopados: así son los controles en los puntos fronterizos de Tucumán

El ministerio de Salud lleva a cabo controles a las personas que quieren ingresar a la provincia.



En el marco de las medidas que el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, implementa para la prevención de circulación de coronavirus, agentes sanitarios, personal de salud médico, de enfermería y administrativo realizan operativos de testeos sobre la ruta 9, controlan el ingreso de personas y su temperatura entre otros parámetros.


El director del Área Programática Este, José María Góngora, comentó que para el testeo de COVID-19 que se realiza a camioneros en puestos fronterizos, se implementan dos tipos de modalidades: Una es el testeo rápido que se realiza a camioneros que ingresan a la provincia, independientemente de que tengan resultado de pcr negativo, que arroja resultados en 15 minutos y la segunda es el hisopado normal que se aplica a aquellas personas que van a permanecer más de 48 horas en la provincia.


“Todos tienen que pasar por esta instancia de prueba y control. A aquellos que van a permanecer más de 48 horas en nuestra provincia les estamos haciendo hisopados para pcr y a aquellos que ingresan para carga-descarga les estamos haciendo testeos rápidos por los cuales obtenemos resultados en 15 minutos. Hemos tenido una buena aceptación, la gente se siente más tranquila de testearse o de realizarse el hisopado”, detalló el referente.


En la oportunidad el operativo cuenta con la participación de equipos del Área Operativa Leales con sus agentes sanitarios, personal de salud de enfermería y administrativo sobre la ruta, que controla todos los días el ingreso de estas personas, su temperatura y realiza un registro pormenorizado de cada uno de ellos, que a la vez son derivado en función de cuáles sean las situaciones por las que ingresan a la provincia.


“También contamos con personal de TucSalud que está con el tráiler trabajando en los testeos rápidos y la División de Kinesiología quiénes son los que están con el móvil realizando los hisopados por esta semana y la semana que viene inclusive”, agregó el directivo en tanto agradeció el apoyo que brinda el Ministerio de Salud Pública para este tipo de servicio.


María Elena Saravia es médica generalista y se encuentra trabajando a cargo de la carpa de testeos rápidos en el puesto limítrofe Valentín Jiménez y contó que se están realizando entre 80 a 120 tests rápidos diarios y que los mismos se están realizando no solo en camioneros que vienen de otras provincias con circulación comunitaria del virus, sino también en aquellos provenientes de países vecinos como Brasil, Chile y Bolivia.


“El test es muy sencillo, consiste en un pequeño pinchazo en el dedo por el cual se extrae una gotita de sangre que se une a una solución. Se esperan 15 minutos y se les entregan los resultados con una constancia de la realización del testeo”, explicó la profesional y añadió que en caso de dar no reactivo la persona puede seguir su camino y en caso de dar reactivo se activa el protocolo.




Recomienda esta nota: