03/08/2020

Tucumán

Pandemia

Concepción en alerta por seis casos de coronavirus

El Ministerio de Salud confirmó los positivos en la Perla del Sur.



El Ministerio de Salud Pública confirmó seis nuevos casos de COVID-19 en Concepción, por lo que el número total de infectados en la provincia alcanzó los 260 pacientes.


Así lo informó Rodolfo Cecanti, director del Hospital Regional de Concepción, que comentó: “tenemos un caso inicial que fue diagnosticado el sábado a la tarde y en base al bloqueo epidemiológico del Sistema Provincial de Salud, de acuerdo a los hisopados realizados a los contactos estrechos entre el sábado y el domingo, fueron detectados cinco casos más”.


Cecanti señaló que la primera paciente es una joven de 30 años, oriunda de Monteros, que vive y trabaja en Concepción: “vino el jueves al consultorio de febriles. De acuerdo a la sintomatología que tenía, se hizo un hisopado. Un equipo de respuesta rápida realizó el bloqueo de foco y la investigación epidemiológica, trabajando en territorio, en comunicación con los contactos estrechos”.


El médico explicó que se entiende por contactos estrechos a las personas que estuvieron más de 15 minutos en contacto con el infectado, sin elementos de protección, a una distancia menor a los dos metros.


"A los pacientes se les hacen los hisopados y son aislados. Una vez que se tienen los resultados de los análisis de las muestras, el personal sanitario localiza los contactos estrechos. De esa investigación se determinó que cinco personas tuvieron contacto cercano. Una de ellas es de Villa Quinteros y el resto de Concepción. Los pacientes fueron trasladados al Centro de Salud y se encuentran bajo atención médica”.


Cecanti explicó que el Siprosa dispuso un comité sanitario en el sur de la provincia, regidos por la Dirección de Epidemiología: “Está el Área Operativa Concepción y el Área Programática del Sur que incluye los municipios de Aguilares y Alberdi. Se trabaja en conjunto con las municipalidades y autoridades locales. Los contactos de los pacientes sospechosos son aislados para tomar muestras en la Casa de Caná. A esta labor, se suma el trabajo en los barrios de agentes sociosanitarios. La preparación de logística de traslado, entre otras acciones”.




Recomienda esta nota: