09/08/2020

Tucumán

muy seco

Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: domingo 9 de Agosto

La temperatura mínima será de 11º y la máxima llegará a los 26 en una jornada que vuelve a estar marcada por las nubes de humo de la criminal quema de cañaverales.
Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: domingo 9 de Agosto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: domingo 9 de Agosto

Con humo de cañaverales, la mínima de hoy será antes de que salga el sol y alcanzará los 11 grados, la máxima llegará a la tarde, con 26, en un día que traerá un clima agradable para los tucumanos, según conjetura el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Seguirá la sequía, que ya aflige a vastos sectores del campo y el viento vendrá suave y de direcciones variables. Habrá algo de nubes en el cielo, que no impedirán que el domingo sea radiante.

En Jujuy era cocachera y en Santiago del Estero le decían caputón, a lo que allá lejos y hace tiempo, en Tucson City le decíamos capotón. Se trataba de golpear la cabeza de alguno, casi siempre con el puño cerrado, cuando no cumplía una consigna dada de antemano. Uno decía “capotón al que llega al último a la canchita” y el más lerdo sufría las consecuencias. Es posible que este inocente juego ahora esté prohibido, si es así, es otra diversión perdida. Una pena.

Contraseña de interés. Hoy el sol sale sobre Tucumán a las 7 y 55 y se pone a las 18 y 58.

Así como todos los caminos conducen a Roma, todos los ríos de Tucumán van a Santiago del Estero, salvo el Horcones y el Urueña, pero es otra historia. El Salí nace en las cumbres calchaquíes en Salta como río Tala. Al unirse al Candelaria toma el nombre de Salí. Atraviesa Tucumán de norte a sur hasta el centro de la llanura, luego cambia su rumbo y se dirige hacia el naciente, vuelca sus aguas en el embalse de Río Hondo, atraviesa Santiago del Estero con el nombre de Dulce y desemboca en la laguna Mar Chiquita al norte de Córdoba.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com



Recomienda esta nota: