09/08/2020

Tucumán

mercados

Histórico: luego de 20 años, un cargamento de limones tucumanos llegó a China

El cítrico había partido desde Argentina el pasado 30 de junio.



Tucumán hizo historia este fin de semana, luego de enviar su primer cargamento de limones a China en este siglo, tras más de 20 años de negociaciones.


La firma tucumana Citromax envió el cargamento con 1.600 cajas de 15 kilos de limones: 22 toneladas de limones tucumanos que cumplieron el estricto protocolo para el tratamiento de la fruta en el contenedor, a casi tres grados según detalló infocampo.


"Un paso exitoso para la producción argentina nacido del esfuerzo de los citrícolas", resumió el portal especializado infocampo. El agroperiodista Matías Longoni destacó que "luego de varios días de navegación, los primeros limones argentinos llegaron finalmente a China. Los envió la tucumana Citromax".


Por su parte, Fernández manifestó la "alegría" de que el limón tucumano haya podido sumar un nuevo mercado.


En la videoconferencia, las autoridades saludaron a los exportadores y a los inspectores del Senasa que fiscalizaron el tratamiento de frío del cargamento realizado en la empresa Almacén de frío, en la localidad bonaerense de Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza.


Uno de los requisitos acordados entre la Argentina y China es que los limones viajen con un tratamiento de frío (entre 2 y 3 grados) en tránsito durante la travesía para prevenir la mosca de los frutos.


"Este es el primer envío a China de limones bajo este nuevo protocolo, cumpliendo con todos los requisitos del plan de trabajo firmado con China como, por ejemplo: que los productores y los empaques estén inscriptos; que cumplan con todas las medidas fitosanitarias establecidas con controles en campo, en empaques y en certificación", explicó el director de Comercio Exterior Vegetal del Senasa, Martín Delucis.


Antes de iniciar esta exportación, además, se envió a la autoridad China - que lo aprobó y publicó en su página web - el listado de unidades productoras, de productores, de empaques y de inspectores habilitados para iniciar el tratamiento de frío.




Recomienda esta nota: