11/08/2020

Tucumán

pandemia

San Miguel de Tucumán tiene 107 casos de familias con coronavirus

La cifra fue dada por la Ministra de Salud Rossana Chahla, en una reunión que mantuvo este martes con Germán Alfaro.



La ministra de Salud Pública de la provincia, doctora Rossana Chahla, se reunió este martes con el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, y equipos de trabajo de ambos sectores, con el objetivo de coordinar esfuerzos ante la pandemia de COVID-19.


En la oportunidad la titular de la cartera sanitaria comentó que, en primer lugar se presentó un diagnóstico de situación en el cual el área de Salud expuso la situación epidemiológica actual de la capital provincial y cada uno de sus casos: “El intendente se interiorizó junto a todo su equipo e inmediatamente pudimos coordinar algunas acciones importantes para estos días en los que se produjo un aumento de los casos por conglomerado. Pudimos analizar los motivos de ese aumento, los nexos y por qué motivo circulaba esta cantidad de personas”.


En este contexto la ministra afirmó que en capital hay 107 casos de familias dispersos en distintos puntos de la ciudad, e insistió sobre la noción epidemiológica de que el virus se mueve con las personas: “En algunos casos hablamos de personas que trabajan en lugares diferentes de los conglomerados con circulación viral, que cuando salen o regresan a su jurisdicción, conllevan el riesgo de tener en distintos departamentos de la provincia casos positivos”.


En ese sentido la ministra destacó que desde el área de vigilancia epidemiológica del sistema los equipos van detrás de cada uno de los casos positivos y de los contactos que estableció cada uno de ellos y que se trabaja proponiendo las mejores estrategias para disminuir la circulación: “Hay muchas personas que se reunieron en grupo y a su vez esos con otras personas, lo cual dificulta la evaluación estricta. No tendríamos estos contagios si se hubieran respetado las recomendaciones que venimos emitiendo acerca de evitar las reuniones sociales y familiares, respetar el distanciamiento y el uso de barbijo”.


Respecto al abordaje en capital, Chahla instó a que el personal que no desarrolla tareas esenciales, pueda en la medida de lo posible permanecer en sus jurisdicciones de origen para reducir la exposición al virus y agradeció al intendente y su equipo por el trabajo mancomunado con la cartera a su cargo.


En tanto, el intendente Germán Alfaro hizo hincapié en que en el gran San Miguel de Tucumán vive el 71 por ciento de todos los tucumanos mientras que el resto se distribuye en el interior: “Aquí lo más importante es evitar la circulación desde las ciudades adyacentes hacia la capital y viceversa, reducir la movilidad en esos espacios para de esa forma también prevenir. Tenemos que cuidarnos y aprender a cuidar al otro, tener la solidaridad necesaria para aprender a convivir en esta situación”, dijo.


“El virus no distingue a nadie y quienes tenemos responsabilidades debemos poner el mayor empeño en dar el ejemplo y tomar todas las medidas necesarias. Todo lo que estamos tratando de hacer en este momento es para equilibrar y sobrellevar esta situación, pedimos a todos buena voluntad, responsabilidad social y entrega para cambiar esto juntos”, sostuvo Alfaro.




Recomienda esta nota: