18/08/2020

Tucumán

pandemia

Coronavirus: ¿cuántos pacientes en terapia intensiva hay en Tucumán?

El Ministerio de Salud se refirió a la cantidad de internados en estado delicado registrado en las últimas semanas.
Coronavirus: ¿cuántos pacientes en terapia intensiva hay en Tucumán? | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Foto Secretaría de Comunicación.



Este martes, el Ministerio de Salud de la Provincia dio un panorama de cantidad de infectados, recuperados y pacientes internados en terapia intensiva que Tucumán tiene hasta la fecha.


“Hay en este momento 18 pacientes que están en terapia intensiva y hay algunos con respirador en grave estado", explicó el secretario Ejecutivo del Sistema de Salud, Luis Medina Ruiz.


El balance fue informado luego de que esta mañana se confirmaran 36 nuevos casos positivos de Coronavirus y el deceso de una paciente de 64 años que se encontraba internada en el Hospital Centro de Salud.


“Hasta hace 3 semanas teníamos solamente 100 pacientes y todos estos otros pacientes son nuevos, pero tenemos la tranquilidad que la mayoría presentan leves síntomas y no revisten gravedad. Sí tenemos que marcar que hay en este momento 18 pacientes que están en terapia intensiva y hay algunos con respirador en grave estado. Cada 100 pacientes hay cuatro o cinco pacientes que pueden requerir terapia intensiva y tres o cuatro que pueden evolucionar de manera no deseada, en general hablamos de pacientes mayores de 60 años o que tienen alguna comorbilidad”, agregó Medina Ruiz tras la reunión del Comité Operativo de Emergencia de Salud (COES) este martes.


Por otro lado, el titular del Siprosa confirmó que ya hay tucumanos con diagnóstico positivo de Covid-19 que cumplen aislamiento en sus domicilios particulares: “Hace muy poco tiempo teníamos todos los casos positivos de COVID-19, aunque fueran asintomáticos, internados para estudiarlos y garantizar la vigilancia epidemiológica y hoy por la cantidad de pacientes aplicamos tres modalidades: internados en institución de salud, internados en hospitales modulares y por otro lado algunos pacientes internados en su domicilio”, apuntó.


“Si el paciente no tiene ninguna comorbilidad y por lo tanto garantizamos que no se va a agravar su situación clínica, puede permanecer en domicilio. Estos pacientes que tienen características clínicas de buena evolución, de todos modos, son seguidos diariamente por nuestros consultorios virtuales lo cual garantiza la contención, el aislamiento y el seguimiento de su condición por las dudas aparezca algún signo o síntoma de alarma, ante lo cual será derivado a una institución de salud”, recalcó.


En ese sentido, Medina Ruiz destacó que ya se han recuperado más de 200 pacientes en Tucumán, lo que representa alrededor del 25% de los casos. "Los últimos 400 casos tuvieron lugar durante las últimas semanas y por lo tanto todavía no cumplieron con el tiempo de recuperación", señalaron desde el Ministerio de Salud.


Recomienda esta nota: