24/08/2020

Tucumán

pandemia

Mujeres con hijos recuperadas de coronavirus no pueden ser donantes de plasma

El Banco de Sangre informó que hasta la fecha ya donaron 25 personas y que cinco de ellas incluso lo hicieron dos veces. Criterios para poder donar.



La jefa del Banco de Sangre de la Provincia, doctora Felicitas Agote, comentó que de los pacientes recuperados de COVID-19 en Tucumán ya donaron plasma 25 personas y que cinco de ellas incluso han donado 2 veces. Al tiempo instó a la población a sumarse a esta iniciativa solidaria.


Gracias a las mismas ya se contabilizan 30 donaciones y alrededor de 30 pacientes transfundidos en Tucumán. “Por cada donante podemos obtener entre 2 y 3 dosis de plasma, es decir que si bien todavía contamos con una reserva, necesitamos que la gente se siga sumando”, sostuvo la profesional y comentó que para esta semana ya se encuentran programadas extracciones.


A partir del último análisis de PCR negativo es necesario que transcurran 14 días para estudiar la presencia de anticuerpos, análisis que se realiza sin necesidad de sacar turnos, en el hospital Kirchner de lunes a viernes de 8 a 12 horas.


“En ese estudio lo que hacemos es extraer una pequeña muestra para evaluar si existe una cantidad adecuada de anticuerpos. Si es así y además cumple con los criterios de selección de donante- tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no haber recibido transfusiones de ningún tipo en el último año y estar sano en general- el paciente es citado para la donación de plasma”, explicó Agote.


La edad promedio de los donantes es de entre 30 a 40 años y en su mayoría se produjeron a través de una citación del Ministerio que se realizó por medio telefónico, ante la cual accedieron a donar, pero la referente destaca que ante un incremento de casos es importante la acción voluntaria de los recuperados para colaborar con el sistema.


Otro punto a tener en cuenta que destacó la jefa del Banco de Sangre, es que las mujeres que han tenido hijos no pueden donar plasma, ya que en general los embarazos son eventos sensibilizadores durante los cuales las mujeres crean anticuerpos en defensa de algo que no es propio y esos anticuerpos posteriormente pueden causar reacciones transfusionales.


“Este es uno de los puntos que reduce nuestro caudal de donantes, a lo cual se suma que solo unos cuantos de los recuperados cumplen con todos los criterios. De ese total no todos tienen la cantidad suficiente de anticuerpos y de los que los tienen no todos desean donar”, definió la especialista en tanto contó que la mayoría se está usando ahora en la provincia, si bien se enviaron dosis a Salta, Jujuy y La Rioja.




Recomienda esta nota: