25/08/2020

Tucumán

Pandemia

Coronavirus: ¿cuántas camas hospitalarias están ocupadas en Tucumán?

Desde el Comité Operativo de Emergencia se refirieron a la situación el Sistema de Salud hasta la fecha.



El director General de Gestión Sanitaria del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), Miguel Ferre Contreras, en diálogo con La Gaceta Central, se refirió a la situación actual del Covid-19 en Tucumán.


El profesional destacó que “antes de la pandemia el sistema de salud provincial ya contaba con 2126 camas hospitalarias, hoy solo tenemos el 50 por ciento de ocupación, lo cual es un porcentaje favorable teniendo en cuenta la época del año en la que nos encontramos”. Además, continuó, “contamos con los lugares de aislamiento, que son nuestros hospitales modulares, que tienen 480 camas, solo hay 43 ocupadas, es decir, un 10 por ciento. Los de Lomás de Tafí, Aguilares y Alderetes están un cien por cien desocupadas. En el modular de Yerba Buena, veníamos con una ocupación de 80 camas y hoy tenemos 30”.


A su vez, se refirió a los aislamientos. “Para que una persona pueda realizar el aislamiento en su domicilio debe reunir ciertas condiciones, como vivienda adecuada, que no tenga contacto con personas de riesgo y debe ser asintomático” y añadió: “Quienes están aislados son pacientes infectados, es decir que son portadores del virus”.


Ferre Contreras indicó que es muy importante el esfuerzo de todo el personal de la salud. También sostuvo la importancia de contener a los pacientes. “Muchas veces cuando damos un diagnóstico, lleva una hora calmar al paciente. La noticia genera un impacto grave, por eso tenemos un gran compromiso por parte de personal de salud mental, quienes no solo acompañan a nuestros profesionales, sino a quienes son internados”, expresó.


Por otra parte, resaltó cuáles son los criterios sanitarios que están implementando. “Venimos de cinco meses de contacto con el virus y la información cambia día a día respecto a cómo es la enfermedad. Hoy el criterio es que la persona asintomática luego de diez días no tiene probabilidades de contagiar. Los protocolos plantean brindar el alta sin necesidad del PCR. Estamos analizando esta situación”.


Por último, informó que “el Sistema cuenta con 400 camas críticas, solo están comprometidas la mitad. Respecto a las que están dedicadas a coronavirus tenemos 15 pacientes en terapia y 5 con respirador artificial. De 303 respiradores solo tenemos ocupados 51. Todos los indicadores son favorables. Por eso es necesario el buen comportamiento social”.




Recomienda esta nota: