30/08/2020

Tucumán

pandemia

Tucumán cierra el domingo con una cifra récord de contagios diarios

El Ministerio de Salud publicó su reporte vespertino de la enfermedad.



Este domingo por la tarde el Ministerio de Salud Pública informó que se suman 77 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 221 en la jornada y 2082 desde que comenzó la pandemia.


Según el reporte, los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (46); Tafí Viejo (11); Yerba Buena (4); Cruz Alta (4); Lules (4); Burruyacú (3); Leales (2); Monteros (1); Río Chico (1); Simoca (1). "Los mismos se encuentran en aislamiento de manera preventiva", detallaron.


Esta mañana, la cartera había confirmado 144 infectados de la Capital (86); Yerba Buena (19); Cruz Alta (12); Tafí Viejo (10); Río Chico (6); Lules (4); Tafí del Valle (4); Leales (2); Famaillá (1).


"Hoy tenemos más de 100 pacientes internados, de los cuales más de 20 están en terapia intensiva y nueve con asistencia respiratoria mecánica, en estado crítico. El sistema de salud está con capacidad de respuesta, pero vemos que la curva de contagio va en aumento. Las alarmas suenan por la velocidad de duplicación de casos que hay. Por eso, la ministra está privilegiando el cuidado de la salud de toda la población”, dijo el gobernador Juan Manzur.


¿Cuándo consultar al sistema de salud si tengo sospechas?

La ministra de Salud Rossana Chahla subrayó que los pacientes de riesgo son los adultos mayores, personas con hipertensión, obesidad, diabetes, pacientes oncológicos u otra patología de base. “En ellos se pone el mayor énfasis en diagnostico y tratamiento”. El resto, es decir, la gran mayoría de la población “va a tener síntomas leves, por ser un contacto estrecho con un Covid-19 positivo”. En esos casos, explicó “el paciente transitará la enfermedad como un estado gripal o un resfrío”.

Le decimos a la gente que si es contacto estrecho de alguna persona positiva y no tiene síntomas, que se aísle 14 días en su casa, que no salga, que no tenga reuniones y no se junte con nadie. Lo aconsejable es no salir para no contagiar”, recomendó la médica.

“Si nos contagiamos y tenemos factores de riesgo podemos hacer una consulta virtual; sino el paciente debe ponerse correctamente el barbijo e ir a un consultorio de febriles como el hospital Padilla, el Kirchner, el Centro de Salud o un centro privado, si la persona cuenta con obra social. Los sanatorios también tienen consultorios de febriles”, agregó Chahla.

Por último, reiteró que “si se mantienen las reuniones sociales y hacemos lo que no tenemos que hacer, tendremos mas riesgos de estar en contacto con personas Covid-19 positivo”.



Recomienda esta nota: