01/09/2020

Tucumán

pandemia

Aislamiento y alta sin testeo: el nuevo protocolo para contactos estrechos de positivos en coronavirus

Desde el Ministerio señalaron las nuevas medidas para las personas asintomáticas.
Aislamiento y alta sin testeo: el nuevo protocolo para contactos estrechos de positivos en coronavirus | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Foto Secretaría de Comunicación.-



El importante aumento de casos de coronavirus en Tucumán llevan a las autoridades sanitarias a cambiar los diferentes protocolos para testeos, hisopados y aislamientos de las personas que son contactos estrechos de pacientes positivos.


Este lunes, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, explicó los cambios que se aplicarán en los próximos días debido a la actual situación epidemiológica.


“En el marco de la circulación comunitaria y cuando el paciente fue hisopado y tiene diagnóstico positivo para COVID-19, es muy probable que a los contactos directos asintomáticos no sea necesario testearlos, sí aislarlos por supuesto para evitar el contagio masivo y a los contactos sintomáticos sí se los va a hisopar para hacer el diagnóstico y poderlos tratar adecuadamente”, explicó el funcionario, al finalizar la reunión del COES.


En ese sentido, Medina Ruiz afirmó que se considera que un paciente puede recibir el alta médica a los 14 días de cursada la enfermedad, sin necesidad de PCR. “Hemos discriminado aquellos pacientes que son sintomáticos, hisopado positivo, cuando cesan los síntomas y hay bajo o nulo riesgo de complicación clínica, transcurridos los 14 días está de alta epidemiológicamente y clínicamente”, aclaró.


Y agregó: “Aquel paciente asintomático, por nexo o por hisopado a los 14 días está de alta y ya puede incluso concurrir a su trabajo”, remarcó, al tiempo que hizo hincapié en que estas son distintas modalidades susceptibles de modificación día a día.




Recomienda esta nota: