09/09/2020

Tucumán

pandemia

Coronavirus: ¿cuándo debo acudir a un consultorio febril en Tucumán?

Las autoridades sanitarias recordaron a los tucumanos qué deben tener en cuenta a la hora de asistir a uno de los efectores.



El director del hospital Néstor Kirchner, Pablo Marengo, explica que sólo los pacientes sintomáticos deben acudir al consultorio de febriles. Cómo actuar ante la sospecha de Covid-19 y con quién comunicarse.


El consultorio de febriles está ubicado al lado del hospital Néstor Kirchner, apartado, en una estrategia para que personas con riesgo de contraer coronavirus no compartan los espacios con otros pacientes de la institución.


“Las personas que estén asintomáticas no deben venir a un consultorio de febriles, justamente porque el mismo está pensado para personas con sintomatología, por eso es para febriles. La normativa es clara y está en la página del Ministerio de Salud: si una persona estuvo en contacto con un paciente Covid positivo pero no presenta síntomas, debe hacer el aislamiento de 21 días en su casa. Puede avisar al Sistema de Salud de su situación a través del teléfono de Epidemiología (0800-555-8478) o Salud Escucha (0800-4444-999). También si tienen dudas para presentar documentación en el trabajo para justificar la inasistencia por la enfermedad”, sostiene Marengo.


Mientras tanto, aclara que en el efector siguen atendiendo en las especialidades de Cirugía Mayor Ambulatoria, Oncología y Hemato-oncología. La consulta externa continúa.


“También tenemos consultas por telemedicina para aquellos pacientes que puedan realizar si control por este medio o necesiten sus recetas. Pero muchos pacientes, especialmente los oncológicos, tienen que venir al chequeo. Previamente coordinan con el médico a través de telemedicina cuando será la cita presencial para que no haya aglomeración y sean turnos ordenados. Sobre todo en personas que son inmunodeprimidas”, detalla la autoridad.


Los turnos para consultas virtuales pueden gestionarse llamando a Salud Escucha, en un procedimiento fácil y simple. El solicitante brinda un teléfono de contacto, este dato se envía al profesional del hospital y se programa la videollamada. El especialista realiza la consulta online en el horario acordado y si detecta algo que llame la atención desde la clínica, se cita al paciente al establecimiento para ser evaluado.


“Los consultorios de febriles están saturados por la cantidad de pacientes que no corresponde que acudan. Es mucha la cantidad de personas que vemos en el consultorio de febriles. Hay que ser cautos sobre quiénes son los que deben venir. Actualmente están médicos de todas las especialidades trabajando en el consultorio de febriles, también tenemos varios médicos, enfermeros y técnicos de laboratorio que están contagiados, hasta hoy había 18 trabajadores. Entonces realmente se ve diezmada la capacidad para atender a los pacientes. Debemos ser prudentes y asistir solamente si presentan síntomas, de lo contrario es mejor llamar por teléfono al Sistema de Salud y cumplir el aislamiento en el domicilio”, advierte el médico.




Recomienda esta nota: