09/09/2020

Tucumán

pandemia

Salud y un operativo en barrio 11 de Marzo: ¿cuántos infectados hay en la zona?

El Ministerio de Salud realizó una búsqueda de febriles al sudoeste de la Capital.



La titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, recorrió junto a los equipos interdisciplinarios la zona con el objetivo de identificar pacientes sospechosos de Covid-19 y para brindar medidas de prevención a la comunidad.


El Área Operativa Sudoeste comprende 213 mil habitantes, 14 servicios y uno de los barrios es el 11 de Marzo, además tiene un área de influencia de cuatro CAPS municipales. Durante el día llegaron a testear a más de 1.400 familias. El fin es identificar pacientes con síndromes febriles y personas con factores de riesgo en diferentes zonas de la provincia.


“Acá tenemos 29 casos de Covid-19, por lo que estamos contactando a todos los que sean contactos estrechos y casuales. Esto tiene que ver con la estrategia de la búsqueda activa de febriles y nos está dando resultado. La idea es detectar febriles y aislarlos en el caso de que no puedan hacerlo en sus casas y hacer un seguimiento constante, como también de los adultos mayores que tienen mayor vulnerabilidad en esta pandemia”, explicó la ministra.


En este sentido, la funcionaria indicó que el equipo de médicos centinelas y agentes socio sanitarios realizan testeos rápidos e hisopados con el objetivo de poder frenar el contagio. “La única manera de hacerlo es aislando a las personas que tengan Covid-19”.


En la oportunidad, la titular de la cartera sanitaria indicó que hay más de 5.000 casos en la provincia y con una curva exponencial, por lo que están implementando todas las estrategias, pero pide a la comunidad que sigan las recomendaciones del Ministerio de Salud.


Estamos en un crecimiento exponencial y no sabemos cuál es el techo, por lo que tenemos que ver qué pasa día a día. Estamos con un 52 por ciento de camas Covid-19 ocupadas y con una tasa de mortalidad del 2 por ciento”.


Por su parte la directora del Área Operativa Sudoeste, Paola Terranova, destacó la presencia de la ministra en el operativo: “Es muy importante el acompañamiento de la doctora. Su visita nos fortalece, nos ayuda a seguir adelante y nos anima”.


Por otra parte, la profesional indicó que este proyecto BAF es una idea que se le ocurrió a titular de la cartera sanitaria y que empezaron hace más de tres meses. “Eso nos permite conocer el terreno y a la gente. La idea es que podamos contener a la población y darle las medidas de aislamiento, bioseguridad, distanciamiento social, entre otras cosas”.


Por último manifestó que además de trabajar en el barrio 11 de Marzo estos tres días, estarán en los barrios San Fernando, San Pedro y Diagonal. “Serán días arduos de trabajo en los que intentaremos llegar a una población de 35 manzanas, 1.500 familias, y de esta manera podremos detectar algún síntoma y si hace falta haremos el testeo rápido o el hisopado”.




Recomienda esta nota: