10/09/2020

Tucumán

pandemia

Programa Acompañar: ¿de cuánto tiempo serán las visitas de familiares a pacientes con coronavirus?

Desde la Dirección de Enfermería dieron detalles de la medida que busca humanizar el cuidado de infectados internados.



La directora de Enfermería, Norma Iglesias explicó de qué se trata el programa provincial Acompañar. Fue diseñado con el objetivo acompañamiento familiar al paciente con Covid-19, respetando un protocolo que garantice la seguridad del personal de salud, de los pacientes y su entorno.


Iglesias, explicó que “la ministra de Salud, Rossana Chahla lanzó este viernes el programa Acompañar, donde se humaniza los cuidados de nuestra gente, sobre todo en esta pandemia”. Por eso “el Ministerio busca estar cerca del paciente crítico, semicrítico y a los que están en aislamiento”.


La directora de Enfermería comentó que “el programa tiene cuatro ejes: Generar empatía, cuidados humanizados, brindar información clara para el familiar y el acompañamiento”.


De acuerdo al diseño del programa, habrá “una persona encargada por turno que se identifique con el paciente, pueda establecer este vinculo y ser nexo con la familia. En el caso del paciente de cuidados críticos, se seleccionará un familiar que tiene que tener entre 18 a 60 años y que no tenga comorbilidad”.


Por último, indicó que “el familiar puede permanecer con el paciente quince minutos. Estará acompañado por un profesional asignado una vez al día. Para esto, Salud cederá elementos de protección personal para poder brindar tranquilidad al familiar. De este modo, lo podrá ver al paciente y recibirá la información sobre cómo evoluciona la enfermedad”.




Recomienda esta nota: