12/09/2020

Tucumán

menos calor

Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: sábado 12 de Septiembre

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia que baja un poco la temperatura con respecto a las últimas jornadas con una máxima prevista en los 25ºC.
Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: sábado 12 de Septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: sábado 12 de Septiembre

Día fresco y algo ventoso tendremos los tucumanos. Meteored calcula que la temperatura mínima hoy en Tucumán será de 15 grados y que será entre las 5 y las 8 de la mañana, pero nuestros amigos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sostienen que será de 14 grados, a la mañana, sin especificar la hora. Para Meteored la máxima será de 24 grados y los del Servicio Meteorológico dicen 25. Para los muchachos del servicio oficial de la Argentina, habrá neblina a la mañana y el cielo estará parcialmente nublado el resto del día hasta la noche; los otros en cambio, anuncian despejado después de las 5 de la tarde. El viento podría venir a una velocidad entre 5 y 25 kilómetros por hora, sin ráfagas.

Los ruidos en la casa tienen relación con la meteorología. Los materiales sufren una dilatación cuando sube la temperatura y una contracción cuando baja. Cuando se produce un cambio de temperatura importante en poco tiempo, el contacto entre las distintas partes de las cosas de la casa puede producir sonidos. Es un ruido seco, pero fuerte. Cuando se sube la persiana y entra el sol de repente, si se presta atención, se oirá clarito.

Información de interés. Hoy el sol sale a las 7 y 21 y se pone a las 19 y 12. La luna menguante sale a las 3 y 40 y se pone a las a las 14 y 17.

Coda. Hay una enredadera silvestre, bastante común en los campos de Tucumán, la doca o tasi, para los científicos,“Morreniaodorata”. El comestible fruto de esta planta, del tamaño de una pera regular, tiene en el medio una hendidura que la hace bastante parecida a la vulva de la mujer. De ahí que los campesinos nombren de esa manera a la parte femenina por excelencia “el tasi”. En una actitud reprochable, los tucumanos en general usan el vocablo “tasudo”, casi como un insulto universal, quizás sin saber su noble origen.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com



Recomienda esta nota: