21/09/2020

Tucumán

pandemia

Salud apuntó contra los tucumanos: "Mucha gente contribuyó a que estemos en esta situación”

Desde el Siprosa se refirieron a la capacidad de respuesta hospitalaria de Tucumán.



“La gente quiere el hisopado urgente, el rápido resultado, atención inmediata en un consultorio febril, pero no se cuidó en nada. Mucha gente contribuyó a que estemos en esta situación de 600 casos diarios”. Con estas palabras el secretario ejecutivo médico del Siprosa Luis Medina Ruíz, se refirió al presente del Sistema Provincial de Salud, que hace semana soporta entre 400 y 600 casos de coronavirus diario.


En diálogo con el programa Buen Día de La Gaceta, el medicó habló sobre la situación epidemiológica en Tucumán y afirmó que el Comité Operativo de Emergencia (COE) evaluará cambios en la metodología de detección del virus teniendo en cuenta el avance de la enfermedad y la demanda de las pruebas por parte de la población.


"Cuando se llega al pico se hace una meseta que dura dos meses o tres. Supongamos que el pico sean 1.000 casos por día, mantener eso por varias semanas es muy intenso”, expresó Medina Ruiz y agregó que “el sistema de salud está en condiciones de aguantar esa meseta pero necesitamos colaboraciones de la gente”.


El funcionario advirtió que “el sistema de salud trabajó sin descanso en estos seis meses por lo que no hay que esperar que soporte más presión”. Además, Medina Ruiz contó que hay disponibilidad en camas comunes o semi crítica. “Todavía tenemos capacidad de respuesta, pero no debemos llegar al límite. La gente no debe pensar que porque hay capacidad hospitalaria, se pueden seguir descuidando porque lo pueden atender”, aclaró.


Consultado por la cantidad de test que se hacen por día, el secretario afirmó que “se están haciendo mil hisopados por día y tenemos la positividad de alrededor del 60%”. En esta linea, Medina Ruiz adelantó que el conviviente de un infectado será considerado caso positivo de coronavirus, sin necesidad realizar un hisopado.


"Lo único que se hará es determinar si tiene factor de riesgo que pueda agravar el estado de salud”, enfatizó el médico.


Entre otras referencias, el funcionario del Siprosa afirmó que no se puede utilizar en la provincia ibuprofeno inhalado y aseguró que esta alternativa se usa de manera compasiva en la última etapa de un tratamiento en Terapia Intensiva. “Se están presentando protocolos en la Dirección de Investigación del Ministerio de Salud provincial. Si hay aval, se podrá utilizar”, señaló.


Medina Ruiz pidió a la comunidad “no automedicarse porque no puede haber una indicación médica para todo el mundo” haciendo referencia a datos erróneos que circulan en las redes sociales y que llaman a la adquisición de este producto. “El plasma está dando resultados. Toda la tecnología que pueda ofrecerse a los pacientes para frenar la enfermedad estará disponible”, puntualizó.


Recomienda esta nota: