29/09/2020

Tucumán

Coronavirus

Los factores que agravan los pronósticos de Covid-19

Cristina Du Plessis, responsable del programa de diabetes en la provincia, brindó detalles.
Los factores que agravan los pronósticos de Covid-19 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Coronavirus en Tucumán

Cristina Du Plessis, responsable del programa de diabetes en la provincia, afirmó que hay cuatro factores que se asocian a los peores pronósticos de Covid-19 y son: edad, hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad.


Du Plessis indicó que “los pacientes con diabetes y también los pacientes que tienen hipertensión y obesidad se asocian con una progresión rápida asociada a un estado de inflamación”.

La médica endocrinóloga aseguró a LV12 que “muchos pacientes con diabetes y son obesos presentan un estado de inflamación crónica motivada por la fisiopatología de la enfermedad y ese estado de inflamación se traduce en la producción de una sustancia muy pasoactiva y proinflamatoria que se llaman citoquinas”.

En ese sentido agregó que “se vio que las formas graves de Covid-19 con neumonía bilateral que pueden conducir a la muerte tienen que ver con la producción de una tormenta de citoquinas que produce un estado de mucha inflamación en el organismo, y puede desencadenar, un estado de hipercoagulabilidad”.

Recomendaciones

La encargada del programa de diabetes de Tucumán, recomendó a los pacientes que, hasta que no esté disponible la vacuna, la mejor estrategia es la prevención, el distanciamiento, lavado de manos y el uso permanente del barbijo. Además, comentó que en marzo se implementó la teleconsulta, y que en el último tiempo, la consulta presencial ha disminuido y aumentado la telefónica. “Debe haber una comunicación fluida entre los pacientes y su equipo de salud. Siendo la diabetes una enfermedad crónica que tiene que ser controlada y su tratamiento debe ser realizado diariamente”, sustuvo.

Finalmente explicó que cualquier estado de infección sea viral o bacteriano, puede empeorar un caso de diabetes previa”. En ese caso, Du Plessis explicó que “una de las estrategias que se usan en el tratamiento de los casos moderados a severos, es el uso de corticoides que pueden empeorar los valores de glucemia, entonces tiene que haber una comunicación fluida con el equipo de salud para poder tomar las medidas, en cuanto al tratamiento, para no dejar que se descompense la enfermedad”.



Recomienda esta nota: