29/09/2020

Tucumán

pandemia

Qué es la "cuarentena intermitente", el terminó que Salud maneja para disminuir los contagios en Tucumán

La gran circulación de personas por la ciudad preocupa a las autoridades sanitarias.



La gran cantidad de contagios que Tucumán registra hace semanas, preocupa a las autoridades sanitarias de la provincia, que apuntan a la gran circulación de personas que diariamente hay en toda la provincia y a la que parece no importarle el actual contexto.


El secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, afirmó este martes que pese a que hay una situación viral comunitaria en ascenso de número de casos positivos de Covid-19, hay una gran parte de la población que se mantiene indiferente a la situación.


“Nos preocupa que hay gente que cree que esto no es real, que no pasa nada y se los ve en las calles. Salvo las clases todo lo demás parece normal”, expresó Medina Ruiz en una entrevista con el programa VIVO Tucumán y aseguró que no es probable el regreso a Fase 1 porque “hay una situación económica muy crítica”.


Consultado por el término cuarentena intermitente, comentado por la ministra de Salud Rossana Chahla, el titular del Siprosa afirmó que “sería volver a una restricción total que solamente se circule por las calles el personal esencial y todo lo demás cerrado por 15 días. Eso permitirá una disminución brusca de contagios“.


En otra línea, Medina Ruiz adelantó que se ampliará la modalidad de confirmación de caso de Covid-19 en la provincia. Se considerará caso confirmado por criterio clínico – epidemiológico a los convivientes de una persona con diagnóstico por laboratorio. “Hasta hoy es positivo aquel paciente que tiene síntomas y laboratorio de PCR positivo. Ahora es probable que se agregue por nexo epidemiológico”, expresó.


En referencia a la alta cantidad de muertos en Buenos Aires en un día, el secretario contó que en Tucumán no sucede eso porque hay un testeo diario de lo que ocurre en los hospitales. “Sabemos cuántas camas están ocupadas, qué pacientes están en cada cama, que gravedad tiene cada uno, su fallecimiento o derivación. Nuestros datos son reales”, expresó.




Recomienda esta nota: