02/10/2020

Tucumán

incendios

¿Del Estado o privados?: la Provincia aclaró la polémica con los aviones hidrantes

El Ejecutivo salió a aclarar algunas versiones que circulaban por las redes sociales.



El titular de Defensa Civil, Fernando Torres, aseguró este viernes que “el gobierno de la provincia alquiló el uso de cinco aviones hidrantes de empresas privadas para la aplicación aérea de agua para sofocar los incendios forestales que hay en diferentes partes de la provincia”.


“Tenemos focos igneos en San Javier y en el Corralito (sobre la ruta 308 a la altura de Escaba entre los departamentos Juan Bautista Alberdi y La Cocha). El avión de la Dirección Nacional de Plan de Fuego que nos está colaborando está trabajando en el sur provincial porque es más grande”, explicó el funcionario.


En ese sentido aclaro que hay una pista –a 30 kilómetros- en una zona catamarqueña que se llama Los Varelas, donde se abastece de agua y combustible esa nave aérea nacional.


“Aquí el Estado está presente en todo momento. Tanto el agua que proveen los bomberos, los trabajas que está haciendo la comuna de San Javier a través del Ministerio del Interior, la Municipalidad de Yerba Buena y además aquí (en el Aeroclub, uno de los lugares que salen los aviones) está supervisando todo la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez”, dejó en claro Torres.


Recordemos también que el jueves por la tarde el gobernador Juan Manzur estuvo sobrevolando la zona en el helicóptero de la provincia y luego se interiorizó de los focos de fuego al charlar con funcionarios provinciales, brigadistas y bomberos que estuvieron trabajando sin parar desde hace días.


A su vez, el titular de Defensa Civil agradeció la solidaridad de los tucumanos que se acercan al aeroclub de Yerba Buena a dejar alimento y agua. “Como ocurre con las inundaciones, en este caso pasa lo mismo y es muy conmovedor”, indicó el funcionario.


Los incendios se registran en las Sierras de San Javier, cerca de Horco Molle, en el camino conocido como Senda Vieja Rojas Paz y que se extendió en distintos focos hasta la zona de la Virgen.


En el lugar trabajan –ademas de los aviones hidrantes- brigadistas de Defensa Civil, Bomberos, Policía Federal, Guardaparques, personal de la Comuna de San Javier y del Municipio de Yerba Buena.


Según el titular de Defensa Civil, hasta el mediodía del viernes el fuego se encuentra circunscripto en la senda Rojas Paz: “Es un morro ubicado hacia el este de la Sierra” y analizó que la situación es difícil por la ubicación de los focos, en una zona boscosa de yungas, sobre una superficie de mucha pendiente en las laderas del cerro, con una vegetación que sufrió las consecuencias de la sequía.





Recomienda esta nota: