03/10/2020

Tucumán

RECONOCIMIENTO

Quién es la tucumana que fue distinguida por hacer la mejor tesis en Física del país

Su trabajo final fue tan bueno que recibió el premio Luis Másperi. Además, hizo un fuerte reclamo feminista por la inclusión de las mujeres en la ciencia.

Carmina Pérez Bertolli es tucumana, tiene 27 años y aunque luego de la secundaria arrancó por las artes escénicas, más tarde decidió probar suerte con la física.

Después de muchos años de sacrificio,  es hoy física de la UBA y recibió el premio Luis Másperi 2020 que entrega la Asociación Física Argentina  a la mejor tesis de licenciatura de todo el país en la materia.

“Para mí es una alegría enorme; además fue inesperado”, cuenta Carmina en una entrevista con Página 12.

“La reunión de la AFA se realiza todos los años, habitualmente para septiembre. Siempre se desarrolla en una provincia distinta, en 2020 tocaba Córdoba pero por la pandemia, por supuesto, no se pudo viajar y se suspendió el evento presencial. El premio al que me postulé es a la mejor tesis de Licenciatura en Física de todo el país. Se presentaron personas que habían entregado su trabajo final durante el último año en el marco de esta carrera, así que tuve suerte porque gané”, relató la joven profesional.

Y Carmina se puso muy contenta, ya que el nivel de las otras tesis con las que compitió “era fantástico; había concursantes de todos lados y con abordajes que realmente tenían mucha calidad en diversas áreas. En mi caso, investigué acerca del Laboratorio Subterráneo Andes, que se encuentra debajo de la Cordillera en la frontera entre Argentina y Chile. Tiene una profundidad de 1700 metros y está blindado por roca, roca y más roca”, comentó.

En su tesis, la joven científica presentó “algunos cálculos que son muy importantes para la calibración de esos experimentos de neutrinos, rayos cósmicos y materia oscura que allí se plasman. Poder estimar cuál será la señal de radiación cósmica y de ruido de muones que habrá en el lugar es clave para el crecimiento de un campo como la física de partículas. También se diseñan experimentos de geología, ambiente y biología pero no tienen tanto que ver con mi experticia”.

Contó que lo que investigó en su tesis “contribuye, precisamente, a la realización de mejores experimentos para la detección de materia oscura. A mí me encanta el campo de la astrofísica, de hecho, como becaria doctoral del Conicet, mi doctorado en el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (Iteda) se inscribe en ese campo de conocimiento”.

Carmina, aprovechó para felicitar a todas las mujeres que hacen ciencia, así como también a todas aquellas que luchan por sus derechos: “Me parece muy importante. Debo decir que durante la carrera no he sentido grandes obstáculos por el hecho de ser mujer, aunque sí hay compañeras que los tuvieron. Por ahí tuve suerte ya que no me topé con ninguna situación desagradable”.





Recomienda esta nota: