11/10/2020

Tucumán

pandemia

"El modelo tucumano es referencial para un país con Covid"

La neumonóloga Ana García, tucumana que reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacó el trabajo de la provincia para enfrentar la pandemia.



Así lo afirmó la neumonóloga Ana García, quien forma parte del staff del hospital Muñiz, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, especializado en enfermedades infecciosas y referente a nivel internacional.


"Tucumán superó mis expectativas, están trabajando en un nivel superior y no hay diferencias en cuanto a un hospital de Buenos Aires. Tuve la oportunidad de asistir a dos hospitales del sistema público en la provincia y para mí fue un orgullo, como tucumana radicada en Buenos Aires, apreciar el excelente nivel de organización y cómo están enfrentando esta pandemia, tanto médicos como enfermeros, técnicos de laboratorio, técnicos de hemoterapia y cada uno del personal de salud”.


La profesional contó que está orgullosa de encontrar un altísimo nivel de organización, un sistema dotado de amplia tecnología y personal capacitado a la altura de los mejores hospitales del país. “Tuve la oportunidad de hablar con médicas infectólogas que fueron compañeras mías y quedé gratamente impresionada porque mi idea al venir era poder ayudar y colaborar desde lo científico y académico. Felizmente quedé encantada y sorprendida por el nivel del trabajo que se está realizando, tanto en el perfeccionamiento académico como en la atención de todos los profesionales.


Asimismo, la médica neumonóloga se refirió a que con mucha tristeza pudo observar que en la provincia no se respeta el distanciamiento social y el uso correcto del barbijo. “Este no es un dato menor, ya que sabemos que lo que está haciendo esta pandemia en el mundo es incierto, pero lo que sí sabemos que funciona son justamente estas medidas de prevención”.


Destacó también que tuvo la oportunidad de visitar dos de los hospitales dedicados a la atención de pacientes con Covid-19 y que en los recorridos no notó diferencia alguna con el hospital de referencia internacional en el que ella desempeña su labor. “Tanto en las unidades febriles, la sala de hemoterapia, las guardias en las que hacen los test rápidos de manera eficaz, puedo decir gracias a mi experiencia que me llevo una muy grata impresión, además de orgullo por lo bien que se están manejando, y felicitó a la ministra, la doctora Rossana Chahla, por estar al frente de un sistema de salud que está a la altura de las circunstancias”.


“Con el testimonio que me brindaron mis compañeros pude darme cuenta de que los protocolos que están manejando no solo son los mismos que en Buenos Aires, sino que también lo implementan de forma impecable. Las mismas dudas que existen aquí, aún las tenemos allá, y eso es impresionante ya que al inicio de la pandemia (como en el resto del mundo) nadie sabía exactamente cómo manejarla. Todos los protocolos fueron mutando a medida que adquirimos más información del virus y su manejo. Si bien leíamos la información de los tratamientos en Europa, el hecho de comenzar a usar los equipos de protección personal en un principio era hasta extraño. Sin embargo, podemos darnos cuenta de que no existen hoy las fronteras porque las mismas inquietudes y miedos que teníamos lo tuvieron acá al principio y ahora todo está engranado para cumplir con el funcionamiento correcto.


Por último, García recalcó que la única diferencia que observó es el respeto hacia los consejos de prevención. “Allá la población se concientizó y mantiene el distanciamiento social y el uso de tapabocas. Aquí pude observar que la población en general no lo respeta, como tucumana no responsabilizo a la ciudadanía, pero creo que podemos tener un poco más de responsabilidad social, empatía y compromiso con el otro”, cerró.





Recomienda esta nota: