14/10/2020

Tucumán

pandemia

"Es momento de la fase 1": el desesperado pedido de un médico tucumano

El aumento de casos genera una situación angustiante en los trabajadores de la Salud.



Este miércoles, un médico tucumano rompió en llanto debido a la situación que atraviesa el sistema de Salud de la provincia debido al aumento de casos e internados por coronavirus, además de lamentar las pérdidas de algunos colegas.


“Todos dicen que estamos en el mismo barco. Pero no es así. Sí, estamos en la misma tormenta. El barco donde están aquellos que van a los bares, es muy divertido. Nosotros, en cambio, estamos en una balsa sin remo. La estamos viviendo de distinta manera, sufriendo las enfermedades de los compañeros, los que están con respirador y los fallecidos. Ayer volvimos a sufrir el calvario de ver pasar la carroza fúnebre. Eso genera una gran angustia”, clamó el cirujano torácico Carim Asus a La Gaceta y que se desempeña en el Centro de Salud.


“Los médicos que atienden en los consultorios febriles nos cuentan que lloran al ver a la gente agolpada durante horas. También porque el personal de la salud sufre agresiones en ocasiones, ante la desesperación de personas a quienes les falta el aire, tienen fiebre y no entienden que no hay lugar para atenderlos”, señaló en una entrevista.


Ante ese panorama, el especialista cuestionó que el Gobierno y el Comité Operativo de Emergencia (COE) “no supieron manejar” el escenario epidemiológico. “Lo del lunes fue un mamarracho (por la no vuelta al aislamiento social, preventivo y obligatorio), lo que demostró la falta de previsión que tienen”, recalcó.


“Sin ninguna duda, es momento de la fase 1 por el número de casos. Hoy, estamos con el sector crítico totalmente colmado (por las internaciones). No hay cama en terapia. Estamos saturados”, añadió.


Asus advirtió, en línea con lo que había manifestado el Ministerio de Salud ayer, que los accidentes de tránsito, en especial de motos, afectan al sistema hospitalario en medio de la pandemia. (La fase 1) reduce la circulación y los accidentes, libera cama y corta la circulación del virus”, expresó.


Según alertó, el sector de neumología del hospital Avellaneda “está cerrado”. “Prácticamente, todos los médicos especialistas en enfermedades respiratorias, quienes tienen que tratar esta enfermedad, están enfermos”, dijo. “El Gobierno tiene que tener el coraje de volver a fase 1, y lamento que nos hayan tenido confinados y encerrados innecesariamente tanto tiempo”, apuntó. Las lágrimas invadieron el rostro del cirujano y humedecieron su barbijo, al describir sus días en familia y al recordar a los compañeros fallecidos.


"Tenemos que comer separados con mis hijos. En la casa no existe el abrazo; los gestos a la distancia y las bromas sin tocarnos", se lamentó.




Recomienda esta nota: