15/10/2020

Tucumán

pandemia

El Centro de Salud cambia de estrategia para dar respuestas al aumento de consultas

El efector puso en marcha un sistema de triage en la fila de espera de los pacientes.
El Centro de Salud cambia de estrategia para dar respuestas al aumento de consultas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Foto Ministerio de Salud.-



Debido a la gran cantidad de testeos que se realizan diariamente, el efector puso en marcha un sistema de triage en la fila de espera de los pacientes.


Al respecto, la directora del Centro de Salud, doctora Liliana Gordillo, explicó que se colocaron carpas en la vereda de la guardia para que personal del hospital comunique a los pacientes el sistema de atención.


“El personal de enfermería sale y comunica a los pacientes que serán atendidos no por orden de llegada, sino de acuerdo al cuadro clínico que presente y a las necesidades médicas. Esto nos ha resultado muy efectivo porque nos ha permitido detectar pacientes que se encontraban con falta de oxígeno, taquicardia o fiebre alta. Entonces ellos parametrizan, toman la temperatura y la saturación de oxígeno y le dan la prioridad de entrada al que la necesita”, detalló.


Desde la implementación de este sistema se ha disminuido el tiempo de espera. Además, los momentos de poca concentración de pacientes le dan la posibilidad al personal de salud de que se acerque a explicar sobre los cuidados, la prevención, las precauciones que deben tener en los domicilios con las personas mayores y los niños.


Para finalizar, la directora recordó que “las personas que deben acercarse al hospital a testearse son aquellas que presentan síntomas respiratorios, que noten que tengan aumentada la frecuencia respiratoria, la cantidad de veces que respiran por minuto, que tienen dificultad para respirar o que sientan como silbidos en el pecho. Esos son síntomas de insuficiencia respiratoria”.




Recomienda esta nota: